Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abstuvo de reunirse con el presidente afgano Hamid Karzai

Visita sorpresa de Obama a tropas en Afganistán; elogia a sus soldados
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 26

Kabul, 3 de diciembre. El presidente estadunidense, Barack Obama, realizó hoy una visita sorpresa a Afganistán, donde elogió a las tropas de ocupación de su país por el sacrificio y el importante progreso en una guerra de más de nueve años ampliamente impopular en casa. Sin embargo, se abstuvo de reunirse con el presidente Hamid Karzai, a quien sólo llamó por teléfono.

El mandatario llegó directamente a la base militar de Bagram, a unos 50 kilómetros de la capital afgana, donde en un hangar se reunió durante cuatro horas con unos 4 mil soldados estadunidenses a quienes dijo que estaban ganando terreno sobre la resistencia de los talibanes, por lo que hoy podemos estar orgullosos.

Obama otorgó a los soldados heridos cinco medallas Corazón Púrpura en el hospital Bagram. Pero como es habitual en estos viajes, la visita no fue anunciada con anterioridad por motivos de seguridad. El mandatario salió de la Casa Blanca en secreto durante la noche del jueves y viajó en el Air Force One hacia Afganistán.

En nombre de más de 300 millones de estadunidenses, estamos aquí para decirles gracias por todo lo que hacen, afirmó Obama.

Pero antes de partir por la noche de Afganistán, el presidente Obama canceló un viaje en helicóptero a Kabul para reunirse con el presidente afgano debido mal tiempo, por lo que sólo habló con él brevemente por teléfono.

Sin embargo, Washington ha tenido ciertas fricciones con Karzai y los talibanes suelen lanzar fuertes ataques sobre la capital.

El viaje, el segundo de Obama como presidente al país asiático, se produce mientras la Casa Blanca se prepara para entregar una revisión de la estrategia de guerra durante la semana del 13 de diciembre, y un día después de que se filtraran cables detallando las preocupaciones de Estados Unidos sobre la capacidad de Karzai para gobernar y la corrupción extendida bajo su gobierno.

Obama está bajo una fuerte presión para demostrar un avance en la guerra de nueve años, y su visita tiene lugar además dos semanas después de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Lisboa, en la cual se oficializó la decisión de iniciar en 2011 el proceso de transferencia de las responsabilidades en materia de seguridad a la policía y ejército afganos, que debe completarse a finales de 2014.

Habíamos dicho que íbamos a acabar con el ímpetu de los talibanes y eso es lo que ustedes están haciendo, van a la ofensiva, cansados de estar a la defensiva, afirmó el presidente a la multitud, compuesta en mayor parte por soldados estadunidenses. Allí fue saludado por el general David Petraeus, máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, y otros comandantes de la OTAN.

Fuentes militares dijeron que se trató principalmente de una visita de apoyo a las tropas, ya que 2010 ha resultado el más sangriento en nueve años de intervención para las fuerzas extranjeras en Afganistán, donde Estados Unidos y la OTAN suman más de 150 mil soldados desplegados.

Cerca de mil 400 militares estadunidenses han muerto desde la invasión de octubre de 2001.