Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que sus pupilos tengan buen alimento, descanso y preparación

Pese a las metas ambiciosas no superamos las condiciones: Barreda
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. a19

A veces queremos plantearnos medallas y metas muy ambiciosas, pero las condiciones no las mejoramos, afirmó el entrenador Raúl Barreda, quien se mantiene al frente de un grupo compuesto tanto por jóvenes talentos como por atletas, listos para alcanzar las marcas rumbo a las competencias de 2011.

Al concluir una de las sesiones de pruebas que esta semana aplica a sus pupilos, Barreda, quien condujo la carrera de Ana Guevara, reflexiona sobre los pronósticos de resultados históricos que algunos dirigentes avizoran para el deporte mexicano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el año entrante.

“Para ser optimista tengo que tener unas cuantas cosas garantizadas. Pienso que el atleta necesita siempre una buena alimentación, y entre los entrenamientos un buen descanso.

Aunque no lo crean, a veces hacen falta también algunos medicamentos que puedan resolver el problema del desgaste muscular del entrenamiento para restablecer los tejidos que se mueren, y estar sobre todo libres de pensamientos de problemas. Buscar la forma de prepararse bien, tener la fe de su entrenador y la confianza de que se llegará lejos, plantea el técnico de origen cubano.

Nos proponemos medallas y después nos damos cuenta de que las metas no se pueden lograr. Por eso es importante conocer las limitantes en el entrenamiento, porque puede ser bueno, pero mientras más riguroso es, se necesitan mejores condiciones para reponer esa pérdida y desgaste humano, inclusive síquica o fisiológicamente, agrega.

Si bien algunos de sus pupilos tienen becas –la mayoría modestas, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, o de institutos estatales de deporte– prevalece la falta de recursos para respaldar la preparación de los atletas que lo requieren, por lo que algunos de sus pupilos deben compartir un departamento económico cercano al Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Barreda se muestra consciente de que los deportistas tienen que ganarse lo que se pide con resultados. No solamente es pedir, aunque también se enfrenta a la realidad y se apoya en recursos de la iniciativa privada.

Pese a las limitaciones, Barreda espera calificar a varios de sus velocistas, encabezados por Gabriela Medina, Nayeli Vela, Alejandra Cherizola, Karla Dueñas y Cristina Guevara, entre otros, al Campeonato Nacional y selectivo rumbo a los Panamericanos de 2011.