Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
Noticias de un juglar moderno
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. a20

A sus recién cumplidos 65 años, el maestro canadiense Neil Percival Young ha hilvanado en pocos meses dos capítulos nodales para la definición de una obra sólida en sus alcances estéticos y al mismo tiempo atada al compromiso social.

Neil Percival Young es conocido mejor como Neil Young (y si traducimos con desenfado sería Neil Parsifal Joven, o bien: Parsifal El Joven), uno de los pilares de la tradición juglaresca en pleno siglo XXI.

Juglar, porque como muy pocos posee el valor civil de comprometerse con la sociedad de la que es parte. Los temas de la actualidad forman parte de sus letras de manera semejante a como lo hace, por ejemplo, Laurie Anderson, cuyo reciente álbum reseñamos en este espacio hace poco tiempo y conforma una valiente, honesta y despiadada crítica al gobierno de su país.

Luego de su excelente Living with war, también reseñado aquí, Neil Young insiste en la denuncia en uno de sus dos nuevos álbumes, Fork in the road: About this year/ we salute the troops/ thet’re all still there/ in a fucking war/ It’s no good/ Whose idea was that?

No es solamente un discurso antibélico, su profundidad queda más clara ahora, con sus dos nuevos discos aparecidos de manera consecutiva: Fork in the road en abril y Le Noise en septiembre.

En ambos el tema de la usura envuelve la condena a los movimientos oscuros de los señores de la guerra. En Cough up the bucks parodia las maneras oscuras de los movimientos bursátiles que mueven al mundo (¿dónde se fue el dinero?, pregunta con ironía). Se burla también del furor por los gadgets, al mismo tiempo que los utiliza de una manera sumamente divertida para diseminar ideas. Rinde tributo a su deleite por observar el mundo. Y todo con un fino, exquisito sentido del humor. Algo así como las noticias del día puestas en gran música.

Los placeres de Parsifal El Joven: el álbum Fork in the road es el producto del viaje que realizó por Estados Unidos en enero del año pasado en un automóvil Lincoln Continental modelo 1959, que convirtió en coche ecológico.

En su página web, donde luce canal propio, aparece en un video manejando ese vehículo y en plena lluvia desciende para obsequiar una iPad a unos cuates que, también bajo la lluvia, ostentan un despacho callejero, con lap top y el logo YouTube. Se aleja el maduro Young en su vehículo bajo la lluvia mientras en el iPad se reproduce la rola inicial del nuevo álbum: Le Noise. De hecho, la casi totalidad de este disco producido por Daniel Lanois se puede degustar en el filme que se transmite las veces que uno quiera en el citado sitio web.

Fork in the road es un disco-emblema de un juglar moderno, mientras Le Noise es una feliz obra maestra.

El sonido Neil Young es la estrella en Le Noise: un feroz, brutal, espléndido géiser de sonidos en distorsión, con feedback y la potencia de 10 mil bisontes en celo que hacen temblar el suelo, las flores y las hojas de un jardín en su estampida