Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Estrena la OFUNAM obra de Javier Torres Sáenz conmemorativa de la Revolución

Reflexiona autor sobre la clausura de la revuelta y el futuro en las salas de concierto
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 9

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) estrena esta noche Salón Calavera, pieza sinfónica que reflexiona sobre la clausura de la revuelta y el porvenir, en particular en las salas de concierto, de acuerdo con el compositor Jorge Torres Sáenz, a quien le fue comisionada por la Dirección de Música de la máxima casa de estudios para conmemorar el centenario de la Revolución.

La música de Alicia Urreta para la obra teatral Salón Calavera, de Alejandro Aura, el cine mexicano de ficheras y el movimiento lento de Otoño, de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, son archivos olvidados que el músico utilizó en la construcción de la obra, en un método a la manera de Walter Benjamin, explica a La Jornada, antes del estreno en la Sala Nezahualcóyotl, bajo la batuta de Moshe Atzmon.

Todos estos archivos conjugados lo que hacen es subrayar dónde está la imposibilidad del porvenir para nosotros, por eso más que conmemoración, se trata de subrayar dónde está la clausura de la revuelta, subraya el ex alumno de Jacques Charpentier y Alain Louvier, en el Conservatorio Superior de Música de París.

No se trata de una cuestión discursiva, sino de activar estos sujetos culturales en una máquina de guerra que puede ser la música, una máquina de cuestionamiento político, expone Torres Saénz (DF, 1968), en cuyo catálogo de composición figura música para ópera, ballet, cámara, vocal e instrumentos solistas. Lo curioso es que no es música tan abstracta, el asunto es generar un espacio de reflexión para los propios mexicanos.

Foto
Philippe Quint, una leyenda viva, interpretará con la OFUNAM hoy y mañana el Concierto para violín de Mendelssohn. Sustituye a Sergej Krylov, quien canceló por motivos de saludFoto Dirección General de Música UNAM

Piezas de Mendelssohn y Berlioz

Desde el punto de vista del Torres Sáenz la falta de música contemporánea en las salas de concierto se debe a que no hay revuelta en nuestros espacios culturales, los musicales en particular. Trato de subrayar dónde está la clausura. El papel del artista, del compositor, está muy ligado con la teoría crítica. Es importante dar un paso más allá en los términos de lo que nos deja la modernidad y la vanguardia como anhelo de transformación y hacer una relectura del concepto de porvenir, del pasado y de historia.

El estreno de Salón Calavera, el cual invita a dejar de pensar la música contemporánea como extraña o venida de Marte, abrirá el programa de la OFUNAM hoy a las 20 horas y mañana domingo al mediodía, en Sala de Nezahualcóyotl, ubicada en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). También se interpretarán el Concierto para violín de Felix Mendelssohn, con el solista Philippe Quint, y la Sinfonía Fantástica, de Hector Berlioz.