Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Mustre, José Luis Leyva y René Asomoza, candidatos

Entregarán terna a Lujambio para elegir al nuevo director del Cinvestav
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 26

La comunidad académica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) realizó comicios internos para elegir una terna de candidatos entre los cuales se elegirá al director organismo de los próximos cuatros años.

Se prevé que hoy viernes la junta de gobierno del organismo entregue la terna al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, quien tomará la decisión final.

Entre los seleccionados están el doctor en física, José Mustre, quien posee una maestría en Física por el Cinvestav y un doctorado en la materia por la Universidad de Washington-Seatle en 1989.

Es autor de cerca de 50 artículos de investigación en revistas de prestigio internacional y de divulgación científica.

Ha recibido, entre otros, el premio a la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, así como a la Investigación de la Sociedad Mexicana de Física, en 2003; está ubicado en el nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores.

El campo de trabajo de Mustre es la física de la materia condensada, en especial el estudio de sistemas que presentan inestabilidad en la red.

Un segundo integrante de la terna es José Luis Leyva, quien es egresado de Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctor ingeniero en control automático por la Escuela Nacional Superior de Mecánica de Francia.

El año pasado recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus aportaciones al campo de los sistemas de comunicaciones de alta velocidad y de radar; además, se ha especializado en la implementación eficiente de circuitos integrados para sistemas de comunicación. Actualmente es investigador titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en Guadalajara, donde ocupó el cargo de director general.

Va por el segundo

El tercer postulante es el aún director general del Cinvestav, René Asomoza Palacio, quien se registró para continuar en el cargo por un segundo periodo.

Asomoza es licenciado en física y matemáticas por el IPN y posee un doctorado en ciencias por la Universidad de París. Fue secretario académico del Cinvestav de 1999 al 2003, del cual es integrante hace tres décadas.

De acuerdo con los comicios, que se realizaron la semana pasada, Asomoza encabezó la lista, al conseguir 224 votos, 50 más que Mustre, quien obtuvo 174, mientras Leyva quedó en tercer lugar, con 48 sufragios.

Entre los investigadores que han estado al frente del Cinvestav en los años pasados se encuentran Adolfo Martínez Palomo y Octavio Paredes.

El próximo lunes Alonso Lujambio designará al nuevo titular del Cinvestav.