Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El embate contra proceso
Es un asunto entre particulares: SG
Foto
La portada polémica
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 14

El caso Televisa-Proceso no es un asunto de gobernabilidad, sino de diferencias entre particulares, aseveró el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez.

El funcionario fue lacónico en su respuesta sobre el tema. Se limitó a comentar que las declaraciones hechas en instancias de procuración de justicia tendrán que seguir su curso en ese ámbito.

Las acusaciones y señalamientos que se hagan en el marco de la ley son responsabilidad de quien las hace. No es un problema de gobernabilidad el que particulares se acusen entre sí, ni siquiera que acusen a autoridades mientras tengamos instituciones como las que tenemos capaces de dirimir esas diferencias, afirmó en entrevista.

El senador panista Ulises Ramírez, mencionado en el fragmento de un libro difundido por la revista, en el que se le imputan presuntos arreglos con el narcotráfico, se reunió ayer en privado con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para definir –aseguró– los últimos pasos hacia la aprobación del mando único policial en los estados.

Al término del encuentro, calificó de ridícula y absurda la información contenida en el libro de Anabel Hernández (del cual Proceso publicó un adelanto en el número de esta semana), y advirtió que demandará a la periodista y al semanario por daño moral.

Foto
Julio Scherer García, fundador del semanario. Imagen de archivoFoto Arturo Campos Cedillo

Consideró que el ataque proviene de sus contrincantes políticos, especialmente el PRI, opositor a la alianza PAN-PRD en el estado de México, de la cual este legislador busca ser el candidato.

Ramírez, quien fue coordinador de asesores del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, aseveró que hay muestras claras de su participación en la lucha contra el crimen organizado, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado y luego como impulsor del acuerdo por la seguridad.

Así, negó dicho señalamiento (supuestamente él y Mouriño vendieron a Beltrán Leyva la plaza del estado de México en 10 millones de dólares y él se habría quedado con un millón). Ese señalamiento es hasta de risa.

Del caso Televisa-Proceso, derivado de las declaraciones de un presunto narcotraficante en la que asegura –en su calidad de testigo colaborador de las autoridades federales– que un reportero de esa publicación lo intentó extorsionar, el senador Ramírez señaló:

La verdad, se desvistió; se puso al descubierto las actividades ilícitas que está teniendo la misma revista; le señalaría a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque eso puede llegar a ser hasta complicidad de esa revista, advirtió.