Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el establishment

El diplomático califica de Estado mafioso a la nación europea

Medvediev, socio menor en Rusia, dice embajador de EU
Foto
Los documentos secretos de la diplomacia estadunidense difundidos desde el domingo hablan del poder que ejerce el primer ministro Vladimir Putin en RusiaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 8

Moscú, 2 de diciembre. Más allá del tópico de comparar al tándem gobernante en Rusia con Batman y Robin, los papeles del Departamento de Estado estadunidense difundidos por Wikileaks muestran a una Rusia que hace lo que decide el primer ministro Vladimir Putin, mientras el presidente Dimitri Medvediev se ve forzado a jugar el papel de socio menor.

Para Estados Unidos, la pugna por el poder en Rusia se da en un contexto de corrupción generalizada. En un cable, fechado en Moscú, se habla de enriquecimiento ilícito de funcionarios, lavado de dinero, protección a criminales, sobornos y venta ilegal de armas, entre otros rasgos que, en otro despacho remitido ahora desde Madrid, equiparan a Rusia con un virtual Estado mafioso.

El portal Wikileaks amaneció este jueves con 54 cables de la embajada de Estados Unidos en Moscú, clasificados siete de ellos como secretos y el resto como confidenciales, que fueron subidos a Internet.

Irán, Medio Oriente, Corea del Norte, Polonia, negociaciones del desarme, venta de armamento y otros puntos de la agenda internacional, junto a los principales temas de la política interna, figuran en los cables diplomáticos, la mayoría basados en testimonios de informantes rusos cuyos nombres ya fueron tachados por Wikileaks para evitarles problemas con los servicios secretos.

No lo ha hecho, en cambio, la revista Russky Reportior, que adquirió en exclusiva el derecho de difundir algunos papeles en territorio ruso. A veces importa saber quién es la fuente, pero salvo ese detalle que permite evaluar mejor las acusaciones de los contactos o las conclusiones de los diplomáticos, esta es una pequeña selección de las opiniones que llevan la firma de John R. Beyrle, el embajador de Estados Unidos en Moscú:

Medvediev-Putin: “Después de poco más dos años de tándem en el liderazgo, el presidente Medvediev y el premier Putin gobiernan con base en una peculiar división del trabajo. Medvediev, el socio menor, (…) no toma ninguna decisión importante sin antes consultarlo con Putin, la mayoría de las veces de forma oculta para el mundo exterior. Aparte de gobernar entre bastidores, Putin…” (09-11-09).

La corrupción en Rusia sigue siendo muy extendida y arraigada. Los rusos parece que lo aceptan o prefieren emigrar, antes que protestar (19-11-09). En Moscú el soborno ha llegado a todos lados y en el vértice de la pirámide se encuentra el alcalde Luzhkov, quien dirige un sistema en el cual, al parecer, todos están involucrados en ese esquema o violación de leyes (12-02-10).

Servicios secretos: Aleksandr Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad; Mijail Fradkov, director del Servicio de inteligencia Exterior, y Rashid Nurgaliyev, ministro del Interior, son partidarios pragmáticos de la línea dura, que conservan el enfoque xenófobo de la época soviética y de desconfianza hacia Occidente (09-11-09).

Sanciones contra Irán: “Para tener éxito si queremos que Rusia apoye las sanciones contra Irán es necesario una estrategia coordinada que incorpore a nuestros amigos y aliados, incluidos Israel y Arabia Saudita. (…) Las penalizaciones tendrían un impacto mayor en la economía de Rusia y, sobre todo, en empresas controladas por el Estado, y que forman parte del portafolio de Putin. Esto reafirma la certeza de que él seguirá siendo quien decida aquí sobre cualquier imposición de sanciones” (06-10-09).

Rearme de Georgia: “Si decimos ‘sí’ a una significativa relación militar con Georgia, Rusia dirá ‘no’ a cualquier disminución de las tensiones en el mediano plazo” (17-06-09).

Israel-Irán: Conviene destacar que es una buena idea de Israel la oferta a Rusia de congelar el suministro de sistemas de misiles S-300 a cambio de frenar la venta de armas israelíes a Georgia (22-02-10).

Lo publicado hasta ahora, poco más de medio millar de documentos de las embajadas en todo el mundo, es apenas una mínima parte de la información en poder de Wikileaks, que se propone dar a conocer más de 250 mil cables de la diplomacia de Estados Unidos.