Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2008 se señaló que resultaba inútil si en el presupuesto no se asignaban fondos a ese propósito

Aprueban diputados otra reforma que hace obligatorio el bachillerato en el país

Pese a moción suspensiva, el pleno de San Lázaro aceptó la iniciativa con 278 sufragios

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 21

La Cámara de Diputados aprobó –por segunda ocasión– una reforma para hacer obligatoria la educación media superior, con lo que desde ayer en el Senado hay dos minutas con el mismo tema. Y en San Lázaro todavía se discute una tercera, en la Comisión de Puntos de Constitucionales.

A pesar de que ayer se presentó una moción suspensiva, en la cual se recordó que la Cámara está por votar en favor de un asunto que tiene el mismo objetivo, el pleno autorizó –con 278 sufragios– modificar el artículo 92 de la Ley General de Educación.

La primera reforma que obliga al Estado a impartir la enseñanza media superior se aprobó el 11 de diciembre de 2008, cuando el entonces presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo, aceptó el aval del PAN a cambio de no incluir en la Constitución las figuras de plebiscito y consulta popular.

En esa sesión, el panista Juan José Rodríguez Prats advirtió que el cambio resultaba inútil, dado que en el presupuesto no se incluían recursos para que todos los jóvenes cursen dicho nivel de enseñanza.

El pasado 20 de abril, en nombre del PRI, el diputado Baltazar Hinojosa presentó una iniciativa de reforma constitucional para incluir la obligación de impartir bachillerato en escuelas públicas o privadas, a partir del próximo año, así como asignar en el presupuesto los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para asegurar la cobertura.

La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, y ayer legisladores de PRI y PT cuestionaron que esa instancia camaral no ha sesionado para discutir el tema, debido a que los representantes de Acción Nacional no se presentan a las sesiones.

En tribuna, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) expresó su rechazo a la moción suspensiva; refirió que en la Comisión de Puntos Constitucionales un grupo de legisladores presiona para que se apruebe la iniciativa del PRI.

En tanto, el diputado Germán Contreras, ex líder magisterial en Sinaloa, expuso que la modificación a la Ley General de Educación permitirá incluir la obligatoriedad de la enseñanza inicial, especial y la media superior.

También, el vice coordinador del PT, Enrique Ibarra Pedroza, consideró inoportuno autorizar la moción suspensiva para que el dictamen se regrese a la Comisión de Educación.

No obstante, el legislador Arturo Vázquez Aguilar recordó que en noviembre pasado la Cámara ya había aprobado una reforma para obligar al impulso de la educación tecnológica y científica, y que en ella ya se definió la obligatoriedad del nivel medio superior.

Asimismo, durante la sesión de ayer, el priísta Rubén Moreira Valdés solicitó licencia para enfocarse en su precampaña por la gubernatura de Coahuila.