Estados
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 19 grados bajo cero en Durango

Mueren 4 personas a causa de las heladas

Rehúsan autoridades subsidiar gas y electricidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 42

Cuatro personas murieron y una resultó gravemente herida en Chihuahua y Veracruz a causa de las bajas temperaturas y los fuertes vientos provocados por el frente frío número 11. En el municipio serrano de Guanaceví, Durango, el termómetro marcó 19 grados centígrados bajo cero.

Un hombre y su hijo murieron calcinados en una humilde vivienda de la ciudad de Chihuahua, la cual se incendió por usar un calefactor en mal estado para tratar de mitigar la temperatura de cinco grados centígrados bajo cero que se sintió la madrugada del jueves.

La madre del niño sufrió quemaduras. Con éstos se elevó a nueve el número de decesos ocurridos en la entidad a consecuencia del clima gélido, según la Fiscalía General del estado.

El departamento de bomberos municipal informó que la conflagración se produjo en una casa de la colonia Cerro Prieto, en una zona marginada de la ciudad, donde fallecieron Ángel Alvarado Barrón, de 82 años, y su hijo, Hugo Ángel Alvarado Olguín, de 43. Rosario Holguín González, de 79 años, sufrió quemaduras de primer y segundo grados y fue hospitalizada.

Autoridades de Protección Civil del gobierno de Chihuahua han exhortado a los ciudadanos a revisar los aparatos de calefacción doméstica para evitar incendios, fugas de gas o emisiones de monóxido de carbono.

Sin embargo, por falta de dinero, miles de familias que viven en zonas marginadas utilizan aparatos de desecho o encienden fogatas con cartones y basura para aminorar el frío.

Apenas el miércoles, mientras en 50 de los 67 municipios de la entidad se registraban temperaturas de -5 grados centígrados y de -17 en conunidades serranas, las secretarías de Economía y Hacienda se negaron a otorgar un subsidio de 30 por ciento a los precios de gas natural, gas licuado de petróleo (LP) y electricidad, utilizados en la mayoría de los hogares durante el invierno.

Ausentismo hasta de 40% en escuelas de la sierra

En el vecino estado de Durango el termómetro alcanzó 19 grados bajo cero en el municipio serrano de Guanaceví y -4 en la capital.

Según la Secretaría de Educación estatal, en planteles de prescolar se ha registrado un ausentismo hasta de 40 por ciento; en primaria, 15 por ciento, y en secundaria, 5 por ciento.

No obstante, en las zonas altas y serranas ha habido flexibilidad de las autoridades para que los menores ingresen más tarde.

A su paso por Veracruz, el frente frío número 11 provocó vientos del norte que azotaron el litoral costero con velocidades de más de 100 kilómetros por hora, lo que ocasionó en el puerto la muerte de dos personas.

La secretaria de Protección Civil del estado, Nohemí Zoyla Guzmán, informó que a una de las víctimas le cayó un árbol cuando se encontraba en una escuela de la zona militar de La Boticaria y otro quedó herida al caerle una barda y más tarde falleció. Además, hubo daños en varios vehículos, techos de viviendas y cables eléctricos.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Andrés T. Morales y Saúl Maldonado