Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lavanderas con dolor de muelas iba a ser subastado por la casa Sotheby’s

Recuperan en Nueva York un lienzo de Degas hurtado en Francia hace casi tres décadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 4

Nueva York, 2 de diciembre. Un cuadro de Edgar Degas (1834-1917) robado hace casi tres décadas en Francia fue recuperado en Nueva York, donde iba a ser subastado. El lienzo será devuelto a ese país, anunció este jueves la fiscalía.

Se trata de la obra Lavanderas con dolor de muelas (1870-72), con un precio estimado entre 350 mil y 450 mil dólares por la casa Sotheby’s antes de que fuera retirada de la venta. En la pintura aparecen las cabezas de dos mujeres lavanderas con el rictus que provoca el dolor de muelas.

El cuadro fue hurtado el 27 de diciembre de 1973 del Museo Malraux de Le Havre (Normandía), donde había sido expuesto tras ser prestada a esa institución por el gobierno francés.

La pieza fue detectada el mes pasado, cuando apareció en el catálogo de la venta de arte moderno e impresionista del 3 de noviembre. En la parte posterior aún tenía los sellos del Museo del Louvre. Sotheby’s cooperó con las autoridades y retiró el cuadro de la puja.

Nos complace haber recuperado esta histórica obra de arte y la vamos a devolver al gobierno de Francia, dijo el agente especial estadunidense James Hayes, encargado de la investigación.

La pintura fue entregada a la casa Sotheby’s por su dueño Ronald Grelsamer, conocido cirujano de Nueva York. Los fiscales no acusan al propietario de ningún delito.

El propietario anterior fue Carle Dreyfus, un conservador del Louvre con una extensa colección privada, quien lo donó al museo de París.

La obra Lavanderas con dolor de muelas estaba almacenada en el museo del Havre, cuando desapareció.