Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Caminar 10 km a la semana mantiene sano el cerebro

Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 2

Personas saludables que caminan por lo menos 10 kilómetros a la semana tienen el cerebro más grande, mejor memoria y mejores funciones mentales que quienes se la pasan sentados en el sofá, de acuerdo con un estudio.

Entre personas mayores que comenzaban a volverse olvidadizas, caminar incluso ocho kilómetros a la semana –unos 20 minutos diarios– aminoró el avance de ese problema.

Los hallazgos sugieren que caminar es la mejor forma de preservar la edad física y mental en una edad avanzada. La investigación ha mostrado que es una forma ideal de ejercicio para mantenerse en forma físicamente y prevenir padecimientos cardiacos. Y ahora los científicos han descubierto que también sirve para mantener la salud mental y evitar la enfermedad de Alzheimer.

Diez años de investigación

Un estudio de 10 años realizado en más de 400 personas de edad descubrió que a mayor actividad física es mayor el volumen cerebral.

El doctor Cyrus Raji, del departamento de radiología de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), quien dirigió el estudio, comentó: “El volumen es un signo vital del cerebro. Cuando disminuye, significa que las células del cerebro están muriendo. Pero cuando sigue siendo alto, la salud mental se mantiene.

Descubrimos que caminar 10 kilómetros por semana protege la estructura cerebral a lo largo de 10 años en personas con Alzheimer y debilidad cognitiva leve, precisó.

Los adultos sanos necesitan caminar por lo menos 10 kilómetros a la semana para mantener el volumen cerebral y reducir el riesgo de debilitamiento mental. Los resultados se presentaron ante la Sociedad Radiológica de Estados Unidos.