Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Largas filas en el proceso para reponer la elección de la dirigencia

Votaron en tres días más de 18 mil electricistas del SME

Ayer participaron divisiones de Cuernavaca, Necaxa y Pachuca

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 27

Las filas para participar en el proceso electoral que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso en que el año pasado Martín Esparza fue relecto en la dirección del gremio llegaron ayer de la sede sindical hasta el Monumento a la Revolución, por lo que al cierre de la tercera jornada ya habían votado 18 mil 124 trabajadores.

Según informó el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, sólo ayer acudieron casi 7 mil, ya que llegaron electricistas de diversas divisiones –como la de Cuernavaca, Necaxa y Pachuca– en varios camiones que rodearon las inmediaciones del inmueble sindical.

El dirigente indicó que debido a la gran afluencia de trabajadores, se hicieron dos filas: una para los trabajadores activos –que no han cobrado su liquidación–, la cual corrió de la calle Antonio Caso, pasando por la de Vallarta, llegó a la CTM y rozó el Monumento a la Revolución, y otra de jubilados, que dio vuelta hasta Insurgentes.

Montes de Oca planteó que lo fundamental es que la reposición del proceso para elegir dirigente del gremio se ha llevado a cabo en forma organizada y tranquila, pese a las amenazas que hicieron algunos disidentes, ya que innumerables sindicalizados organizaron un dispositivo para garantizar la seguridad .

Resaltó que en los alrededores del SME no hay mantas, propaganda ni grupos alentando el voto; incluso no se ha cerrado la vialidad, buscando la forma de agilizar la emisión de votos.

Asimismo, señaló que ha sido destacada la participación del grupo de jubilados. Algunos disidentes habían dejado la idea en la opinión pública de que Alejandro Muñoz, quien encabeza la corriente Transparencia Sindical, estaba al frente de los jubilados, pero éstos han dejado claro que están desmarcados de ese grupo y están dispuestos a participar en el proceso de votación para elegir a sus representantes, incluida la cartera de secretario general y otras 13.

Para hoy se espera el gran contingente de trabajadores de Toluca y otros municipios del estado de México. Se prevé la votación de más de 38 mil 300 trabajadores: 22 mil jubilados y 16 mil 300 no liquidados.