Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandonados y discapacitados

Dice que algunos señalamientos se incluyen en el plan de salud mental

Tomaremos en cuenta las recomendaciones: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 18

Luego de la presentación ayer del informe Abandonados y desaparecidos. Segregación y abuso de niños y adultos con discapacidad en México, en el que organizaciones civiles denuncian las condiciones degradantes en las que viven niños y adultos con alguna discapacidad física o mental que permanecen en centros de internamiento públicos y privados de México, la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Dirección de Gestión de Servicios de Atención Siquiátrica, sostuvo que se hará una evaluación completa del documento.

En entrevista con este diario, Gabriel Sotelo, titular de la referida dirección, aseguró que uno de los principales intereses de la administración actual es brindar protección social en salud a las personas que padecen trastornos mentales y que prueba de ello es la inclusión de estos en el Seguro Popular a partir de este año.

Sobre las recomendaciones emitidas en el informe realizado de manera conjunta por la Disability Rights International (DRI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el funcionario observó que si uno compara las recomendaciones con las estrategias del programa de salud mental, encuentra cierto paralelismo.

Foto
En septiembre, Disability Rights International visitó el Centro de Atención e Integración Social Villa MujeresFoto Marco Peláez

Subrayó que la Ssa lleva a cabo, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización Panamericana de la Salud, diversos talleres dirigidos a trabajadores de hospitales siquiátricos y de salud mental para capacitarlos en materia de garantías individuales.

Sotelo detalló que se da un marco teórico sobre derechos humanos, discapacidad, tortura, etcétera, y se remata con casos analíticos y discusiones para alertar a la gente de este tipo de situaciones.

En entrevista aparte, Myriam Couttolenc, secretaria técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (dependiente de la Ssa), aseguró que se tomará en cuenta la opinión de estas y otras organizaciones en la realización de un informe oficial y que trabajan en la elaboración de un sistema nacional de información sobre discapacidad y un registro nacional de personas con esta característica para poder implementar políticas eficaces en el rubro.