Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se declaran convencidos de su inocencia

Abogan Morales Lechuga y el Episcopado por Cassez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 14

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el ex procurador general de la República Ignacio Morales Lechuga se declararon este martes en conferencia de prensa convencidos de la inocencia de Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de cárcel por secuestro.

Pedro Arellano, representante a escala nacional de la Pastoral Penitenciaria del Episcopado Mexicano, sostuvo que en el expediente de la joven francesa, quien este mes cumple cinco años detenida en un penal del Distrito Federal, hay una serie de inconsistencias y una flagrante violación de sus derechos humanos. La CEM cree en la absoluta inocencia de Cassez, sostuvo Arellano frente a periodistas mexicanos y franceses.

En tanto, Ignacio Morales Lechuga, abogado de profesión, procurador general de México de 1991 a 1993 y ex embajador de México en Francia, sostuvo ante las autoridades judiciales que analizan la demanda de amparo presentada por Florence contra la sentencia de 60 años que está convencido de que los jueces que fallaron en primera y segunda instancia procesal condenaron a una inocente.

El también ex procurador de Justicia del Distrito Federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el último recurso legal de Florence Cassez para impugnar su condena.

En su petición, sustentada bajo la figura amicus curiae –que no tiene validez en la justicia mexicana–, el ex candidato a gobernador de Veracruz expuso que el séptimo tribunal colegiado penal enfrenta un conflicto de intereses, pues pertenece al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y en diciembre de 2005, cuando la ciudadana francesa fue detenida, el fiscal general de la nación era Daniel Cabeza de Vaca, actualmente consejero de la Judicatura Federal.