Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR afirma que sigue en pie otra orden de aprehensión contra él

Frenan captura de Godoy Toscano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 14

Efraín Cázares López, juez primero de distrito en Michoacán, suspendió la orden de aprehensión solicitada por la PGR a un juez del estado de Jalisco contra Julio César Godoy Toscano por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con ambas imputaciones el gobierno calderonista fundamentó la solicitud de juicio de procedencia para retirar el fuero constitucional al michoacano, y a la postre el Ministerio Público de la Federación dispondrá de 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión de amparo ante un tribunal unitario.

De ser aceptado dicho recurso por el tribunal de alzada, el magistrado en turno dictaminaría en un plazo hasta de tres meses si concede el amparo definitivo o lo rechaza. En tanto, pese a la campaña mediática en su contra, Godoy Toscano podrá transitar libremente por el país –con fuero o sin él– porque cuenta con la protección de la justicia federal.

Para la PGR, el caso Godoy continúa su curso, ya que el amparo obtenido por el diputado perredista no cancela la orden librada por el juzgado noveno de distrito en materia penal con sede en Jalisco por delitos contra la salud, señaló Ricardo Nájera, vocero del MP Federal.

El funcionario indicó que la decisión judicial obliga al juzgado que libró la orden de captura a emitir una nueva resolución, pero no ha cancelado el mandamiento, y en caso de considerarlo conveniente, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada podría promover un recurso de apelación en los próximos días.

Por ello, consideró Nájera Herrera, el caso sigue vigente y se debe recordar que en la Cámara de Diputados continúan en pie las dos acusaciones que dieron origen a igual número solicitudes de desafuero.

La primera tiene que ver con la orden de aprehensión librada, que actualmente se encuentra en litigio, y la otra es la averiguación previa ya terminada en la que se acusa al legislador michoacano de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), la cual fue puesta a consideración de la sección instructora para que con ello se apruebe el retiro de la inmunidad.

Cázares López es el juez contra quien la PGR presentó una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por haber otorgado una suspensión definitiva que permitió a Godoy rendir protesta como diputado federal.

En un comunicado, el CJF difundió extractos de la resolución del juzgador, quien concedió la suspensión a Godoy con el argumento de que no se pueden tomar en cuenta pruebas aportadas por la PGR que ya fueron desestimadas por otro juez ante acusaciones similares.

En su fallo, el juzgador destacó que en el caso de Godoy, el MP Federal ya había solicitado la aprehensión respectiva al juez primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, quien se negó a emitir la orden contra el diputado perredista.