Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

2010, el año más violento del sexenio

En noviembre llegaron a 10 mil 890 los muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 12

Los estados de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y Michoacán se mantienen como las entidades donde más asesinatos ha cometido el crimen organizado en años recientes, y ya son 10 mil 890 personas las que han perdido la vida a manos de sicarios, en enfrentamientos entre bandas rivales y autoridades y delincuentes, al sumar los 920 casos que ocurrieron durante noviembre.

Información recogida en las distintas entidades documenta que 2010 se ha convertido en el año con mayor violencia en la administración del presidente Felipe Calderón.

En los pasados 30 días, los grupos del crimen organizado asesinaron 30 policías y ocho militares, con lo cual hay un total de 668 agentes municipales, estatales y federales abatidos, así como 60 soldados y marinos.

El número de mujeres asesinadas o muertas en fuego cruzado pasó de 650 casos, en octubre, a 708 al cierre de noviembre, entre ellas destaca la reciente ejecución de la jefa de la Policía Municipal de Meoqui, Chihuahua, Hermila García Quiñones.

En ese contexto, los estados de Tamaulipas y Nuevo León se han convertido en las entidades donde han presentado mayor número de enfrentamientos entre delincuentes y autoridades.

De acuerdo con datos obtenidos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en esos estados los soldados han repelido más de 350 agresiones, como la ocurrida el 17 de noviembre en Ciudad Guerrero, Tamaulipas, que dejó un saldo de 11 sicarios muertos.

Asimismo, en el mes que terminó la violencia provocó que más de 300 familias abandonaran los municipios de Ciudad Mier y Ciudad Guerrero, y que hasta el momento permanezcan en albergues que se localizan en el municipio de Ciudad Miguel Alemán.

Por ello, Tamaulipas suma 760 personas ejecutadas o muertas, con lo que superó siete veces la cifra de 2008 y 14 veces los 50 de 2009; una de las razones fue la disputa de territorios entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo, tras romper su alianza, en diciembre de 2009.

En Nuevo León, los homicidios relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico sumaron 105 casos en 2009; en el presente año hubo 570.