Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan 39 ejecuciones; tres niños, entre las víctimas

Persecuciones, asesinatos y tiroteos en al menos 10 estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 11

Hombres armados levantaron de su domicilio, en la colonia Los Olivos de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, al ciudadano Javier Guadalupe Valdivia Vega, a su esposa y a sus tres niños. A todos los mataron.

Extraoficialmente se informó que los dos menores de cinco y dos años de edad, el bebé de siete meses y la madre fueron ejecutados y los cuerpos esparcidos por la localidad.

El padre, de 23 años, fue apuñalado 14 veces y, agonizante, abandonado en un paraje. Aunque una ambulancia lo ayudó, otro grupo interceptó la unidad antes de llegar al hospital para rematarlo, aunque otra versión señala que ello ocurrió en el nosocomio.

Jornada violenta en Nayarit

Enfrentamientos entre grupos criminales en la carretera federal 15, a la altura del municipio de Acaponeta, Nayarit, dejaron saldo de al menos siete pistoleros muertos. Un camión de transporte público de la línea Victoria quedó en la línea de fuego y cuatro pasajeros resultaron heridos.

A las 11 horas, en dicha vialidad, hombres a bordo de camionetas protagonizaron una persecución y se enfrentaron a balazos. Los tiroteos comenzaron en la entrada de Acaponeta y terminaron en el crucero del poblado El Resbalón, a unos 15 kilómetros.

Según testigos, debido a que cuatro camionetas en que viajaban los sicarios quedaron inservibles por los balazos, algunos delincuentes comenzaron a detener automovilistas, a quienes despojaron de sus unidades.

Cuatro horas después de las refriegas, unos cuatro kilómetros adelante, policías encontraron los cuerpo de cinco personas ejecutadas. Dos fueron decapitadas.

Homicidios en otros estados

El coordinador adscrito a la jefatura de la división homicidios intencionales de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, Evaristo Ortega, y su escolta Luis Manuel Rojas Quiroz, fueron ultimados a balazos en el municipio El Salto.

En Guadalajara, tres agentes de la PGR, identificados como Carlos Enríquez, Santos Cuevas y David Hermosillo, fallecieron tras ser atacados por un grupo armado. En el municipio de Jocotepec un hombre fue ejecutado.

En Sinaloa se reportaron tres homicidios, entre ellos el de los policías municipales de Mazatlán Héctor Guerrero Durán y Candelario de Jesús Hernández, quienes fueron ametrallados con rifles AK-47 cuando trataron de evitar que individuos robaran cajeros automáticos de un centro comercial.

Grupos de la delincuencia cobraron la vida de otras 21 personas en Chihuahua, Guerrero, Morelos, Aguascalientes y estado de México. En esta última entidad una persona fue decapitada.

En Matamoros, Tamaulipas, Américo Hernández, de la tercera edad, resultó herido tras un tiroteo entre sicarios y agentes federales en el fraccionamiento Los Presidentes.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, hombres a bordo de una camioneta destruyeron a balazos dos videocámaras del Centro de Comunicaciones, Cómputo y Comando ubicado en la avenida Melchor Ocampo, en la zona céntrica de ese puerto.