Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ulises Ruiz Ortiz desaira el relevo de hoy para acudir a la toma de posesión en Aguascalientes

El equipo de Gabino Cué asume control del gobierno de Oaxaca

Personaje cercano a Genaro García Luna, en Seguridad; en Finanzas, un implicado en la compra irregular de helicópteros para la PF

Pedirán a la procuradora estatal quedarse provisionalmente

Foto
En el Congreso de Oaxaca todo está preparado para que este miércoles tome posesión el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo. Las calles adyacentes fueron pintadas y algunos terrenos baldios se arreglaron con una semana de antelaciónFoto Ezequiel Gomez Leyva
Enviado y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 39

Oaxaca, Oax., 30 de noviembre. Los colaboradores de Gabino Cué que se harán cargo de las principales carteras asumieron anoche el control del gobierno de Oaxaca, en la víspera del cambio de poderes, que tendrá como marco una ceremonia en el Congreso local a la que fueron invitadas más de 3 mil personas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó expresamente un asiento en el presídium para el gobernador saliente, Ulises Ruiz Ortiz.

Al darse a conocer los nombres del primer círculo de Gabino Cué, diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron que el secretario de Seguridad Pública será Marco Tulio López Escamilla, ex director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y personaje cercano a Genaro García Luna, y que en Finanzas se designara a Gerardo Cajiga, quien como oficial mayor en la Secretaría de Gobernación, bajo la conducción de Diódoro Carrasco Altamirano, autorizó la compra irregular de helicópteros para la Policía Federal.

La cartera de Desarrollo Social será para Carlos Altamirano Toledo, ex candidato del PRD a la gubernatura.

Diputados locales perredistas resaltaron que Cué pondrá en un aprieto al Congreso –que deberá ratificar los nombramientos–, al menos en el caso de Cajiga. No vamos a poder quedarnos callados en cuanto a su paso por la Oficialía Mayor de Gobernación y el escándalo de los helicópteros, dijeron.

Se pedirá a la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas que permanezca en el cargo hasta que Cué envíe una propuesta al Congreso.

La celebración por el relevo se inició esta noche con un coctel y continuará este miércoles con una comida y una verbena popular, aunque la nueva administración rechazó aclarar el monto y el origen de los recursos que se utilizarán.

Se confirmó la asistencia del secretario de Gobernación, Fernando Blake Mora, en representación del presidente Felipe Calderón, y también del titular de Comunicaciones, Juan Molinar.

Además fueron invitados gobernadores del PRD y del PAN, así como diplomáticos, y se acreditó a más de 500 reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Se prevé también la asistencia de los dirigentes nacionales del PAN, César Nava; el PRD, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton, y el Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, así como senadores y diputados federales de diferentes partidos políticos.

El festejo también estará enmarcado por una gran movilización que busca no sólo expresar su repudio a Ulises Ruiz en el último día de su administración, sino también reclamar por los acuerdos que Cué no ha podido amarrar con el magisterio y diversas organizaciones.

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Movimiento de Trabajadores de Oaxaca esperan que más de 30 mil personas participen en las protestas.

Eviel Pérez Magaña, dirigente estatal del PRI y ex candidato a la gubernatura, aseguró que el tricolor no asumirá una actitud radical que frene al estado, pero advirtió que si Cué emprende una persecución contra ex funcionarios o militantes priístas no nos va a temblar la mano para ir hasta las últimas consecuencias en su defensa.

El diputado federal priísta sostuvo que Ulises Ruiz seguirá siendo un importante activo del partido, pero la dirigencia estatal se mantendrá ajena a los apellidos sexenales y tomará sus propias decisiones.

Que disfrute su fiesta

Por la noche, Notimex dio a conocer que Ulises Ruiz no acudirá a la toma de protesta de Gabino Cué, con el argumento de que irá a la de Carlos Lozano de la Torre como gobernador de Aguascalientes.

Luego del acto de entrega y recepción de los libros blancos de su administración, Ruiz Ortiz aseguró haber informado a Cué que no acudirá al acto protocolario porque tengo asuntos personales que atender.

Por la mañana. el mandatario saliente declaró: Es la fiesta del licenciado Gabino Cué y quiero que la disfrute totalmente.