Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante padece cáncer de mama; la cita es el lunes 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad

Emblemáticos roqueros ofrecerán concierto solidario por Rita Guerrero

Es símbolo de la cultura en México y entrañable amiga, afirma Poncho Figueroa

Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Iraida Noriega, Jaime López y Rubén Albarrán, parte del programa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 7

Algunos de los más destacados músicos de la escena del rock ofrecerán un concierto a beneficio de la cantante Rita Guerrero, en el Teatro de la Ciudad.

Guerrero es símbolo de la cultura en México y entrañable amiga, dijo Poncho Figueroa, bajista de Santa Sabina y quien ahora también es integrante de Los Jaigüey, grupo con el cual se presentará en el teatro. También estará con Santa Sabina. La emblemática banda de rock actuará con todos los integrantes que han pasado por sus filas en sus más de 20 años de existencia. La idea es que Rita Guerrero cante, aunque eso dependerá de su salud. Padece cáncer de mama, y el concierto se realiza para reunir fondos y mostrarle el enorme cariño que le tienen los músicos y el público.

Guerrero es una artista fundamental en la vida de la ciudad, y en varios ámbitos, como vocalista del grupo de rock Santa Sabina; con el ensamble Galileo, de música antigua; como directora del Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y por su enorme compromiso social.

La artista ha sido una activa participante en la defensa de numerosas causas sociales, como con la Caravana Ricardo Pozas, que nació a partir de la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Entre otras actividades, la Caravana organizaba conciertos para reunir ayuda para las comunidades indígenas en Chiapas y dar a conocer la situación política y social.

Guerrero es una gran organizadora, dijo Fratta. Nos enseñó a hacer eso. Mucho (de lo que se logró fue gracias) a la dedicación de Rita, por su carácter de guerrera.

El concierto también tiene como fin hablar sobre la prevención del cáncer, dijo José Luis Paredes Pacho, promotor cultural y parte del equipo organizador del concierto.

Cuando Rita Guerrero comenzó a cantar con Santa Sabina había relativamente pocas voces femeninas roqueras, dijo Paredes Pacho. Tiene un trabajo vocal muy cuidado.

Foto
Rita Guerrero, en una de sus presentacionesFoto Archivo

Es icono de las mujeres que cantan, describió Fratta, luego de la conferencia de prensa convocada para dar a conocer los detalles del concierto. Habló acerca del culto por Rita que hubo sobre todo cuando era ejemplo para muchas jóvenes cantantes que apenas comenzaban.

Fundamentales

Santa Sabina y Rita Guerrero son fundamentales en el rock, muchas de las que cantan no serían lo que son sin ella, siguió Fratta.

Los músicos participantes serán Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Iraida Noriega y Álex Otaola, Los Jaigüey, Jaime López y Alonso Arreola, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Sergio, Rodrigo y Ángel (Zoé), Sánchez, Yamil y Denisse (Hello Seahorse), Monocordio, Fratta, La Lupita, Maldita Vecindad y Los Músicos de José.

Fratta se presentará con Luis Ledezma y Santiago Ojeda. Pero amenazó que muy probablemente habrá promiscuidad musical, y que quizá y Rubén Albarrán interpretarán Delirios, y que toque algo más con Alex Otaola, co-organizador del concierto.

Además del acto, también se reúnen fondos para Rita Guerrero por medio de la cuenta bancaria 0664479673 (CLABE 072180006644796732) de Banorte, a nombre de Aldo Max Rodríguez Rodríguez.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el Teatro de la Ciudad, la estación de radio Código DF y el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, además de los músicos participantes, invitan al concierto.

Rita en el corazón se llevará a cabo el lunes 6, a partir de las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Donceles 36, centro histórico.