Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó 18% la llegada de turistas por vía aérea: Sectur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 34

Pese a la imagen de inseguridad de México en el extranjero, la cifra de viajeros internacionales que arribaron al país vía aérea siguió en aumento al cierre de octubre, incluso a niveles superiores al periodo anterior a la crisis de 2009.

El número de viajeros aumentó 18 por ciento entre enero y octubre pasados frente a igual lapso de 2009, y significó una diferencia positiva de 6.4 por ciento en relación con 2008, informó este martes la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

Con todo y los retos seguimos creciendo en el arribo de viajeros provenientes de Europa, Sudamérica y Norteamérica. El último es el principal mercado emisor para México.

Indicó la funcionaria que en el periodo de referencia llegaron 4.9 millones de estadunidenses a las distintas terminales aéreas del país, lo que representó un aumento de 13.5 por ciento en relación con igual lapso de 2009, periodo que se caracterizó por las afectaciones a la actividad económica debido a la crisis financiera del año previo y a la contingencia sanitaria.

Si se compara la cifra de visitantes estadunidenses contra 2008, entonces México ha recibido 120 mil turistas más entre enero y octubre de este año, abundó Guevara Manzo, con base en reportes del Sistema Integral de Operación Migratoria. Agregó que los visitantes provenientes de Brasil aumentaron 85 por ciento; de Portugal, 100 por ciento, y de Canadá, 23 por ciento.

Sectur y UNAM lanzan concurso

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Universidad Nacional Autónoma de México lanzaron este martes una convocatoria a estudiantes de mercadotecnia y comunicaciones, así como a empresas de publicidad, para que participen en un concurso para diseñar una campaña creativa de promoción turística en México que estará vigente a partir del primer semestre del siguiente año.

El proyecto ganador será difundido por radio, televisión, Internet, revistas, periódicos, espectaculares y en redes sociales, y deberá ser integral, informó Guevara Manzo.

El objetivo es alcanzar el mejor verano en materia turística en 2011, e incentivar al turismo doméstico que deja una derrama económica superior a 70 mil millones de dólares al año. Las bases del concurso se difundirán el 10 de enero, mientras los finalistas serán anunciados en mayo.

Los finalistas serán elegidos por el público, tras una revisión de los proyectos.