Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercurio metílico vuelve homosexuales a aves
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 6

Londres, 30 de noviembre. Un extendido veneno ambiental vuelve homosexuales a los ibis blancos, informaron investigadores de Estados Unidos y Sri Lanka en la revista Proceedings B, de la Sociedad Real británica.

En las colonias en las que las aves son expuestas durante años al mercurio metílico aumentan los casos de parejas de dos machos. Esto hace que se reduzca el éxito de cría. También las parejas heterosexuales crían menos aves que las que no están sometidas a la sustancia.

Se trata de la forma biológicamente más activa del mercurio. Puede dañar el sistema nervioso o alterar el equilibrio hormonal.

Pruebas

Peter Frederick y Nilmini Jayasena de la Universidad de Florida, en Gainesville, capturaron algunos ibis blancos (Eudocimus albus) y durante tres años les proporcionaron alimentos contaminados con la sustancia. Las concentraciones en los tres grupos de prueba representaban las dosis que se presentan en el ambiente. Un cuarto grupo de ibis recibió alimentos no contaminados.

Según quedó demostrado, en las colonias con alta dosis de mercurio metílico se registraron más parejas de machos, hasta 55 por ciento. Los investigadores indicaron que hasta ahora no se había informado de un efecto así del mercurio metílico. En cambio, en una colonia en la que los ibis viven al aire libre, sometidos a dosis muy bajas de mercurio metílico, no se registró ninguna pareja homosexual en más de cuatro temporadas de cría.

En los tres grupos de prueba también se registraron menos nidos con huevos que en el grupo que se tomó para control.

Si el mercurio metílico al aire libre aumenta el número de parejas masculinas, puede modificar el desarrollo de toda la colonia de aves.