Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio climático
Medidas de seguridad causan retrasos y quejas
Foto
Un grupo de manifestantes en la carretera a Playa del CarmenFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 40

Cancún, Q. Roo, 29 de noviembre. En el primer día de trabajos de la COP-16, la seguridad alrededor y dentro de la sede de la cumbre, el hotel Moon Palace que se encuentra entre Playa del Carmen y la zona hotelera de Cancún, hizo que los traslados al lugar duraran hasta tres horas, lo que hizo que la queja llegara a la canciller Patricia Espinosa.

El transporte a la sede de la conferencia sólo se puede hacer por autobuses oficiales, por lo que los tiempos de traslado fueron de dos horas en trayectos que caminando pueden ser de 15 minutos, pero sólo se permite la entrada de la gente en esos vehículos. Esto motivó el retraso en la llegada de los delegados por alrededor de 30 minutos a la inauguración de la COP, que realizó el presidente Felipe Calderón..

Esta queja la presentó un representante de una agencia noticiosa internacional en la conferencia de prensa que ofreció al mediodía la canciller y desde ayer presidenta de la COP, Patricia Espinosa. Esta protesta motivó los aplausos de quienes estaban en el encuentro.

Durante el trayecto a la sede, desde la zona hotelera, soldados y vehículos artillados se encuentran al lado de la carretera y en la entrada de las instalaciones. Una vez que se llega a Cancún Messe, centro de exposiciones, todos los asistentes deben pasar un filtro de seguridad para trasladarse al Moon Palace, donde se realizan la plenaria y las conferencias, y en ese lugar se debe pasar otra revisión. Esto sucede tanto a la entrada como a la salida de cada uno de los edificios de trabajo.

En respuesta a la queja del reportero, Patricia Espinosa defendió que un evento de estas dimensiones plantea un reto de logística, la necesidad de tomar muchas consideraciones en cuanto a accesos por seguridad y hay vialidades limitadas. Dijo que la gente encargada busca agilizar el paso de vehículos, pero precisó que esto también sucedió en Copenhague el año pasado.