Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revés de diputados al programa; le bajan 90% al presupuesto para 2011

Enciclomedia no desaparece; se ampliará a secundaria: Lujambio
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 19

El cuestionado y costoso programa Enciclomedia, iniciado en el gobierno de Vicente Fox, no desaparecerá; será transformado en un nuevo esquema más ambicioso, adherido al programa de habilidades digitales para todos (HDT) en secundaria, el cual busca que los estudiantes de este nivel tengan acceso a computadoras e Internet.

Enciclomedia se subsume en HDT; de ninguna manera desaparece, pero se enmarcará en un esquema más amplio que abarca primero, segundo y tercero de secundaria, en un proyecto más ambicioso, dijo el funcionario, en referencia a que hasta ahora se aplica en quinto y sexto grados de primaria.

Entrevistado luego de inaugurar la Cumbre Internacional de Viceministros de Educación de América Latina y el Caribe, explicó que la dependencia analiza las condiciones para renovar contratos de Enciclomedia en tiempos específicos y condiciones más exigentes, con el fin de que los alumnos de esos grados continúen su uso.

El programa iniciado en el gobierno foxista fue muy cuestionado porque se le destinaron cuantiosos recursos económicos; sin embargo, sufrió un serio revés en la Cámara de Diputados pues su presupuesto disminuyó en 90 por ciento, al pasar de casi 5 mil millones de pesos a sólo 596 millones para el próximo año.

Según el gasto aprobado para 2011, el programa HDT, impulsado por Fernando González, subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, ejercerá un presupuesto de 4 mil 900 millones de pesos.

Durante la reunión de viceministros de educación, que concluye este martes en el hotel Hilton Centro Histórico, el secretario Lujambio señaló que el mayor reto de las naciones de la región es romper el círculo vicioso que se forma cuando la falta de oportunidades educativas de calidad y la pobreza se retroalimentan.

Subrayó que como parte del mundo global, México comparte la preocupación y el compromiso de transformar la educación en nuestros países, para que sea efectivamente el motor de desarrollo, competitividad y prosperidad al que aspiramos.

Ante el subsecretario González y funcionarios invitados de la región, el titular de la Secretaría de Educación Pública calificó de fundamental para México esta reunión, pues los participantes de 13 países y diversos organismos internacionales en la materia intercambiarán experiencias y reflexiones sobre lo que cada uno están haciendo para mejorar su sistema educativo.