Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares disparan contra cuatro menores; uno está muy grave

Descubren 11 fosas clandestinas con los restos de 18 personas
Foto
Cerca del rancho El Capricho, ubicado en Chihuahua, militares descubrieron 18 cadáveres. Se trabaja en el lugar desde el sábadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 14

Los cadáveres de 18 personas fueron encontrados en 11 fosas clandestinas descubiertas en las inmediaciones del rancho El Capricho, del poblado de Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión, Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, en una jornada violenta en la que siete personas fueron ejecutadas en puntos distintos de la entidad.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el hallazgo de los 18 cuerpos fue realizado por elementos de la quinta Zona Militar, luego de la detención, el pasado sábado, y declaración de cinco sujetos en posesión de más de 176 kilogramos de mariguana, una granada, 227 cartuchos y cinco vehículos.

El fiscal general de Justicia en la zona norte de Chihuahua, Jorge González Nicolás, explicó que desde el mismo sábado elementos de la Procuraduría General de la República comenzaron las excavaciones y concluyeron este lunes. Los agentes investigadores estatales, indicó, sólo coadyuvaron en los trabajos de rescate.

Señaló que los 18 cadáveres hallados en las cercanías del rancho El Capricho, localizado en el kilómetro 23 de la carretera Ejido 6 de Enero-Puerto Palomas –a unos 150 kilómetros de Ciudad Juárez–, serán trasladados al Servicio Médico Forense para tratar de identificarlos.

Fuentes policiacas cercanas al caso revelaron que los 18 occisos tendrían entre 8 y 12 meses de haber fallecido y que entre ellos habría al menos una mujer.

En tanto, entre la noche del domingo y este lunes al menos siete personas fueron ultimadas en Chihuahua, seis en Ciudad Juárez y zonas aledañas y una en la capital.

En Culiacán, una persona fue ejecutada a balazos y en Los Mochis, municipio de Ahome, un grupo armado levantó a Marisol Salazar Leyva, gerente de una empresa maquiladora de la localidad.

Grupos del crimen organizado cobraron la vida de otras dos personas en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, quienes fueron identificadas como Rafael Balanzar Patricio y Daniel Salas Ríos.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato informó sobre la detención de 15 integrantes de un célula del cártel de Los Zetas, encabezada por Omar Ismael Romero Sánchez, policía federal en activo, la cual operaba en Querétaro, Hidalgo, Puebla y los municipios guanajuatenses de Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca y Celaya.

En el operativo en el que fueron detenidos los 15 sujetos –acusados de participar en al menos cuatro secuestros y tres asesinatos–, se decomisaron granadas, armas de grueso calibre, cartuchos, vehículos, equipo táctico y de comunicación.

Elementos del Ejército mexicano dispararon contra cuatro menores de edad, de ciudadanía estadunidense y residentes en Laredo, Texas, quienes viajaban en un automóvil por calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas; dos resultaron heridos y dos ilesos.

Los lesionados de bala fueron identificados como Jesús Camacho García, de 14 años, quien recibió tres tiros a la altura de la cintura y en la espalda y es reportado muy grave.

Mientras, su hermana Gabriela, de 16, recibió un impacto en el tobillo del pie derecho. Sus primos Izamar Cabrales, de 16 años, y David Valdez Camacho, cuya edad no fue precisada, salieron ilesos.

Norma García Gómez, madre de los menores heridos, narró que alrededor de las 1:30 horas de este lunes sus hijos y los primos de éstos circulaban en un auto cuando, al pasar por el cruce de las avenidas Lucio Blanco y Antonio de Mendoza, fueron tiroteados por los soldados. Dijo que presentará una denuncia penal ante las autoridades correspondientes en contra de los militares.