Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca sustituirla por grupos de trabajo que dependerían de comité del Registro Federal

Oficializa el IFE plan para desaparecer comisión que evalúa el padrón electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 11

El Instituto Federal Electoral (IFE) formalizó a los partidos políticos su propuesta de desaparecer –virtualmente– la Comisión Nacional de Seguimiento y Evaluación del Padrón Electoral (Conase), con el propósito de sustituirla por un esquema de grupos de trabajo que operarían como auxiliares de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del Registro Federal de Electorales (RFE).

En principio el planteamiento ha sido recibido con recelo por los partidos, debido a los alcances que tendría para dar seguimiento a los movimientos en el padrón electoral.

De acuerdo con un documento de la Comisión Temporal de Reglamentos del IFE que fue presentado a los partidos, se pretende efectuar una reforma al esquema de vigilancia del RFE para eficientar los trabajos de supervisión del padrón electoral. Para ello se busca que en lugar de que exista una instancia que evalúe de manera general el comportamiento de ese órgano haya grupos de trabajo que analicen temáticamente las tareas del RFE y se supriman las valoraciones generales de la Conase.

Aunque para 2011 el IFE pretende mantener la partida de poco más de 28 millones de pesos para financiar a la CNV y a la Conase, se tiene claro que uno de los objetivos de la modificación a los reglamentos para suprimir la Conase y transformarla en grupos de trabajo es precisamente el ahorro de fondos y por los pagos de la voluminosa partida destinada a la nómina de los partidos políticos en esas instancias. Ello debido a se han detectado abusos de los representantes partidistas, quienes dobletean funciones en ambas instancias –la CNV y la Conase– para duplicar sus ingresos.

En el documento Mecanismos de funcionamiento de los órganos de vigilancia, presentado por la Comisión Temporal de Reglamentos del IFE, se da cuenta de que la Conase, instancia técnicamente auxiliar de la CNV del RFE, desaparecerá para dar paso a un nuevo modelo de verificación por rubros, lo que en principio implicaría un costo menor.

Según el nuevo modelo, “las actividades de la Conase serán retomadas por la CNV y los grupos de trabajo –que serán permanentes y remplazarán las mesas de trabajo que operaban bajo el esquema de la actual Conase–, por conjuntos que operarán bajo temas específicos: actualización del padrón electoral, marco geográfico electoral, verificación y depuración del padrón electoral, mecanismos de atención ciudadana, seguimiento y apoyo a las actividades de las comisiones de vigilancia (locales y estatales), y colaboración con entidades con procesos electorales locales.

Se deja abierta la posibilidad de crear otros grupos de trabajo, que consideren pertinentes los representantes partidistas, para vigilar las actividades del RFE. La presentación del documento se da en momentos en que el IFE se encuentra, de manera inusitada, incompleto en número de consejeros electorales, ante la dilación para designar a los tres nuevos integrantes, quienes sustituirán a los miembros que terminaron su gestión en octubre pasado.

Igualmente, la propuesta se da en un periodo en el que el RFE opera con un encargado de despacho tras la salida del ex director del RFE, Alberto Alonso y Coria, al tiempo que la instancia enfrenta la tarea de dar respuesta a la sustitución de millones de credenciales 03, que en enero próximo dejarán de ser válidas como identificaciones oficiales para realizar trámites.