Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responden diputados a Calderón: su gestión, poco honesta

Busca PRI descongelar iniciativa contra proselitismo del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 10

El PRI en la Cámara de Diputados apremió a la Comisión de Puntos Constitucionales a dictaminar la iniciativa de reforma al artículo 111 de la Constitución, que pretende fincar responsabilidades y hacer sujeto de juicio político al Presidente de la República por violación a las normas constitucionales y realizar activismo electoral.

En entrevista, el diputado Arturo Zamora Jiménez manifestó que hay un vacío en la Constitución que ha sido aprovechado por el ex presidente Vicente Fox y el actual titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, para asumirse como jefes de campaña del PAN.

Se trata de poner un dique y evitar que en la elección de 2012 se repita la injerencia del Presidente para que la sucesión se dé sin sobresaltos y con equilibrio. Creo que en eso todas las fuerzas políticas están de acuerdo, expresó un día después de que, al conmemorar 10 años de gobiernos panistas, Felipe Calderón sostuvo que sería una tragedia para el país regresar al pasado autoritario.

En respuesta, el coordinador de la bancada, Francisco Rojas Gutiérrez, difundió el documento ¿Diez años de logros?, el cual desmenuza las debilidades de la administración calderonista y señala que la vida cotidiana en México transcurre entre la aflicción, el desaliento y la incertidumbre, debido a una gestión poco eficiente, honesta y transparente.

Rojas comentó que el persistente estancamiento de la economía, al alcanzar el PIB un promedio de 1.2 por ciento en ese periodo, y la caída del ingreso per cápita no pueden considerarse logros de Felipe Calderón.

Al contrastar las cifras que ofreció el Presidente, el priísta resaltó que de 2001 a 2009 los empleos anuales reportados por el IMSS fueron 141 mil, mientras de 1994 a 2000 fueron 443 mil.

Sólo a octubre pasado, indicó, la tasa de desempleo abierto aumentó 5.70 por ciento, y en ese mes 66 mil mexicanos perdieron su trabajo.

El coordinador priísta cuestionó que el país haya incrementado su dependencia alimentaria durante los gobiernos panistas y que en algunos productos básicos esa tendencia sea más evidente. Se importan millones de toneladas que no produce el país y el gobierno federal no hace nada por impulsar un sector agropecuario más productivo, afirmó.

Sostuvo que uno de los logros del gobierno de Calderón es hacer que más mexicanos vivan en la pobreza, a pesar de que entre 2005 y 2008 la Cámara de Diputados autorizó un aumento de 38.5 por ciento al gasto para desarrollo social y en 2010 de 59.2 por ciento.

No obstante lo anterior, el número de pobres se elevó en 5.9 millones de personas entre 2006 y 2008, y este año 50.6 millones de mexicanos no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, indicó.

En su balance, el priísta reprochó que a pesar de su guerra contra el crimen organizado, el gobierno de Calderón sólo ha logrado que la inseguridad aumente y ello inhiba las inversiones. Expresó que el Legislativo ha dado al Ejecutivo suficientes herramientas para combatir la delincuencia.