Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Autoridades ubican en mil 721 la cifra de muertos por la epidemia de cólera en el país

Avala la OEA comicios en Haití; la ONU llama a la calma

Jefe de la misión de observadores pide a inconformes presentar pruebas del presunto fraude

Investigador de EU sostiene que esta elección presidencial fue una farsa de principio a fin

Foto
Niños haitianos se divierten en lo que sirvió como un centro de votación en Puerto Príncipe, con miles de papeletas sin marcar convertidas en basuraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 24

Washington, 29 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su viva preocupación por los numerosos incidentes violentos ocurridos en las elecciones celebradas en Haití el domingo, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que a pesar de las irregularidades no se debe invalidar el proceso electoral, como exigen 12 de 18 candidatos presidenciales, que alegaron un fraude masivo.

En medio de la tensión poselectoral, el gobierno haitiano informó que el número de muertos por la epidemia de cólera llegó a mil 721 desde que se detectó el brote, el pasado 20 de octubre. Precisó que 75 mil 888 personas han sido atendidas por la enfermedad, 35 mil 485 de ellas bajo régimen hospitalario.

Artibonite, donde se detectó el primer brote, se mantiene como la región más afectada, con un total de 760 decesos. Le siguen los departamentos del norte, con 290 fallecimientos, y oeste, con 285, de éstos 162 en la capital, Puerto Príncipe, mientras en República Dominicana suman ya nueve los casos confirmados.

Alerta sobre deterioro de la seguridad

La ONU llamó a la población y a los actores políticos a permanecer en calma, ya que un eventual deterioro de la seguridad en el país arrojará inmediatas consecuencias dramáticas sobre el número de muertos por la epidemia del cólera, dijo la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) en un comunicado que fue ratificado por el vocero del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Nueva York.

Colin Granderson, jefe de la misión de observadores electorales en Haití de la OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), anunció hoy que pese a las irregularidades en los comicios del domingo su equipo no considera que se deban invalidar, y condenó el llamado de 12 de los candidatos a anular las elecciones.

Granderson solicitó a Mirlande Manigat, Michel Martelly y Charles Henri Baker, candidatos favoritos a la presidencia, que sus partidos entreguen las pruebas de esas irregularidades al Consejo Electoral Provisional (CEP) para que pueda investigarlas.

Albert Ramdin, secretario general adjunto de la OEA, estimó que los incidentes afectaron 4 ó 5 por ciento de los colegios electorales, según informes de la Minustah.

En un comunicado desde Washington, el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, se sumó al apoyo al proceso electoral haitiano e hizo un llamado a la paz y la calma en los próximos días.

En contraste, Mark Weisbrot, codirector del estadunidense Centro de Investigación Política y Económica, dijo que desde la prohibición al partido más popular de participar en la elección, hasta irregularidades el día de los comicios, incluidos informes de rellenado de urnas, así como impedir que numerosos electores ejercieran su derecho al voto, estas elecciones fueron una farsa desde el principio hasta el final.

Ante las numerosas denuncias de fraude y los pedidos de anulación de los comicios de 12 candidatos de un total de 18, que acusaron al gobierno del presidente René Préval de favorecer al oficialista Jude Celestin, del partido Inite (Unidad, en creole), el CEP validó las elecciones, cuyos resultados se darán a conocer a partir del 5 de diciembre.

Gailliot Dorsainvil, presidente del CEP, agradeció a la población haitiana acudir a las urnas y prometió que el organismo analizará las irregularidades reportadas.

Los llamados de figuras como el rapero y canditado frustrado Wycleaf Jean, quien advirtió que quedaban 24 horas antes de que el país se sumiera en una violencia jamás vista si no se aceleraba el recuento de votos para conocer los resultados, se disiparon.

Pese a los temores generalizados de un posible estallido de la violencia a causa de la indignación que generaron entre la población las irregularidades de la jornada electoral, este lunes reinó la calma en Puerto Príncipe.

Lo mismo ocurrió en las ciudades de Cabo Haitaino, Gonaives, Les Cayes, Jacmel, Jeremie, Hinche Leogane y Miragoane, donde hubo protestas al cierre de los centros de votación.