Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se utiliza una gran urna transparente y se verifica varias veces la identidad de los participantes

Largas filas al comenzar las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas

Ahora cualquier grupo de trabajadores podrá exigir la reposición de elecciones internas: SME

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 13

Este lunes, en el comienzo de las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se observaron largas filas de trabajadores que acudieron a la sede del gremio para emitir su voto; participaron además numerosos observadores de organismos sindicales, sociales e integrantes de la comisión civil de seguimiento, como Rosario Ibarra de Piedra, y 14 notarios públicos realizaron una inédita revisión del proceso.

Una enorme urna de acrílico transparente se colocó en la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45, la cual fue puesta a la vista de todos los trabajadores que desde las 9 de la mañana y hasta las 20 horas de ayer no dejaron de llegar. Incluso llegaron en camiones rentados desde diferentes secciones de los estados circunvecinos para participar en la reposición de las elecciones de 2009, en las que votarán por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general.

La identidad de los electricistas que pretendían sufragar fue verificada varias veces en las listas que entregó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de tal manera que sólo participaran trabajadores no liquidados y los jubilados. La comisión civil de seguimiento de los acuerdos entre el SME y el gobierno federal señaló que el inicio del proceso para elegir a la dirigencia de esta organización se dio con normalidad y apego a los estatutos, y afirmó que esta jornada se llevó a cabo con tranquilidad.

Por parte de esta comisión estuvieron presentes el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes; el director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez; del Grupo Paz con Democracia, Magdalena Gómez, y el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva, quien dijo que es lamentable la campaña desatada en contra de este proceso, cuando en realidad enmienda las arbitrariedades de las autoridades laborales mexicanas.

Foto
Trabajadores jubilados y quienes no han aceptado la liquidación asistieron de forma masiva a emitir su votoFoto María Meléndrez Parada

Por su parte, el SME indicó que estas elecciones han sentado un precedente fundamental para el resto del movimiento obrero, porque ahora cualquier grupo de trabajadores podrá solicitar y obtener la reposición de los procesos electivos de las directivas sindicales y tendrán que tener como referencia obligada al realizado por el SME. Nada ni nadie tendrá derecho legal a negárselos, y ello saneará sin duda alguna al movimiento sindical mexicano. Han abierto la caja de Pandora sin proponérselo, debido a su necedad e intransigencia para con nuestro movimiento.

En un comunicado este gremio planteó que enfrenta un proceso electoral inédito, en condiciones por demás críticas y complicadas, por lo que llamó a todas las fuerzas progresistas y democráticas del país para estar alertas ante cualquier intento de nuestros enemigos de violentar este nuevo procedimiento del SME, para detener cualquier intentona de las autoridades laborales y de sus marionetas para burlar la auténtica decisión de los trabajadores electricistas.

Pidió a las comisiones de Trabajo de las cámaras de Diputados y Senadores que den seguimiento a este proceso electoral y coadyuven a restablecer el respeto a la autonomía e independencia de esta organización sindical.

Entre los notarios públicos que participarán están José Ignacio Sentíes, de la notaría 104; Carlos Cataño, de la 51; José Luis Villavicencio, de la 218; Carlos Ricardo Viñas, de la 72; Francisco Solórzano, de la 126; José Antonio Sosa, de la 163; Víctor Rafael Aguilar, de la 174; Fernando Cataño, de la 17; Víctor Rafael Aguilar Molina, de la 174; José Ángel Villalobos, de la 9, y cuatro más.