Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, en la FIL, proyección de la cinta elaborada con material restaurado de la UNAM

El pueblo armado, protagonista de La historia en la mirada

Antes de la Revolución, las clases pudientes eran el centro de la imagen

La película está pensada para que se valore que la gente entregó su vida en la lucha, afirma Guadalupe Ferrer

Foto
Imagen de la película dirigida por José Ramón Mikelajáuregui
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. a15

Hoy, en el contexto de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), se proyecta la cinta La historia en la mirada, creada a partir de material filmado antes y durante la Revolución Mexicana, el cual fue restaurado por la Filmoteca de la UNAM y forma parte de su archivo.

Dirigida por José Ramón Mikelajáuregui, La historia en la mirada ofrece valioso material de momentos claves de la historia nacional, como la entrada de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la ciudad de México, los combates durante la Decena Trágica y, fundamentalmente, riquísimas imágenes del protagonista principal: el pueblo que acompaña y deja su piel en la lucha, dijo en entrevista Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca y productora ejecutiva del documental.

La película devela un pueblo enorme, deseoso de que las cosas no sigan como están. Muestra la pobreza, pero también la entrega y la esperanza, sobre todo al principio.

El sociólogo Carlos Martínez Assad, quien ha investigado sobre cine e historia, se encargó de la indagación histórica, el guión inicial, así como la identificación y selección de las imágenes.

El cine tenía pocos años de hacerse en México cuando estalló la Revolución. Antes se filmaban escenas de paseos de la gente pudiente y actos oficiales. A partir del inicio de la lucha social y política, los cinefotógrafos giraron sus cámaras hacia los caudillos, las batallas y el pueblo.

La Filmoteca de la UNAM, productora de la película, tiene bajo resguardo siete horas de material que Edmundo Gabilondo vendió en los años 50 a la universidad, conformado fundamentalmente por obra de los Hermanos Alva, explicó Ferrer.

Proceso de restauración

Gracias a un apoyo del INAH, el material base de la cinta, dos horas de pietaje que data de 1907 a 1917, fue restaurado en la Cinemateca de Quebec. Se digitalizó para su restauración y luego se regresó al formato de 35 mm. Bien cuidado va a durar 100 años o más, dijo Ferrer. Además, continuó, es muy emocionante ver estas imágenes en pantalla grande.

Al final del documental se hace un paneo a los diputados constituyentes en el Congreso de Querétaro de 1917. Fue incluido por su importancia, a pesar de estar en video, de mala calidad, que contrasta con la calidad del resto. Ahí están personajes como Francisco J. Mújica y Heriberto Jara, destacadas figuras que participaron en lograr que la constitución del 17 fuese tan avanzada en términos sociales.

La selección del material se hizo con base en dos elementos, explicó Ferrer: el trabajo de los camarógrafos y la presencia del pueblo.

Ferrer destacó que antes se retrataba a las clases pudientes y los personajes del pueblo eran quitados de la visión del lente. Empieza el movimiento armado y ves cómo los fotógrafos colocan a los campesinos para ilustrar lo que ocurría.

Como parte de los festejos del centenario de la Independencia, y como para mostrar la modernidad del país, Porfirio Díaz inauguró el manicomio La Castañeda y la cárcel, siguió Ferrer. El documental muestra imágenes de la inauguración del confinamiento siquiátrico.

El filme se produjo en el contexto del centenario del inicio de la Revolución. Al respecto, la directora de la Filmoteca plantea que la universidad quiere hacer que estos periodos sean de reflexión. La cinta está “pensada para conmover y mostrar que sí sucedieron las cosas, que la gente vea que ahí se dejó la vida, y que no se puede decir con frivolidad ‘aquí no pasó nada, no sirvió de nada’”.

El movimiento social que se llevó a cabo merece un gran respeto, expresó.

Siguió: No podemos permitir que se nos arrebate lo que se consiguió, como la Constitución del 17.

Cinematográficamente, el reto fue que las imágenes contaran por sí solas la historia. No hay voz en off, sólo breves subtítulos explicativos y música de fondo (Eduardo Gamboa). Hubo un retratamiento del cuadro (Hugo Mendoza), para resaltar rostros.

No había imágenes del 20 de noviembre en el material, tampoco de los hermanos Flores Magón. Al final del documental se lee una dedicatoria a los fotógrafos y revolucionarios que no fueron registrados en él, como Flores Magón.

La Filmoteca planea restaurar las cinco horas restantes, con material a partir de 1917.

La historia en la mirada (www.filmoteca.unam.mx/mirada.html) se exhibirá en el contexto de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, hoy 30 de noviembre, a las 12 y 19 horas, en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, y en la capilla del Museo Regional de Guadalajara, respectivamente.