Economía
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Obama congelar por dos años salarios de los burócratas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 30

Washington, 29 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso congelar por dos años los salarios de los empleados del gobierno federal, en un intento por demostrar su compromiso con la reducción del déficit fiscal de su país.

La medida, que sólo se aplicará a los empleados administrativos, permitirá ahorrar 2 mil millones de dólares en el actual año fiscal 2011, otros 28 mil millones en los próximo lustro y más de 60 mil millones en la década, según estimaciones de la Casa Blanca.

Obama dijo que tanto los demócratas como la oposición republicana enfrentaban el desafío de poner bajo control el gasto federal y reducir el déficit que ha estado creciendo durante la última década. Sin embargo, advirtió que un endurecimiento fiscal muy abrupto pondría en riesgo la recuperación económica.

La decisión se enmarca en los esfuerzos de Obama por contrarrestar las críticas de la oposición republicana, que cuestiona el plan de estímulo económico por 814 mil millones de dólares.

Los republicanos han prometido impulsar medidas para recortar el gasto y el déficit, que llegó a 1.3 billones de dólares.