Economía
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las proyecciones de la CE advierten sobre una desaceleración de la eurozona para 2011

Caen euro y bolsas por falta de confianza en rescate de Irlanda

El paquete financiero es una liquidación, reprochan opositores al gobierno de Cowen

Foto
Usuarios del metro de Londres debieron esperar autobuses para transportarse, a causa de la huelga de 24 horas de empleados de la red subterráneaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 27

Bruselas 29 de noviembre. Las proyecciones de crecimiento económico en la eurozona apuntan a una desaceleración en 2011, dio a conocer la Comisión Europea (CE) en su informe semestral; en tanto, la moneda común registró su menor cotización en dos meses, y las principales plazas bursátiles cerraron con pérdidas atribuidas a la desconfianza de inversionistas en la efectividad del rescate para Irlanda, avalado en la víspera por los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

El euro tocó por debajo de 1.31 dólares, lo que representó 50 por ciento de retroceso respecto a su alza entre junio y noviembre de este año; mientras las nuevas proyecciones indican que el crecimiento se frenaría del 1.7 por ciento esperado para 2010 a 1.5 en 2011. Paralelamente, el déficit público se reducirá más de lo previsto en el año en curso y el próximo, hasta 6.3 y 4.6 por ciento del PIB, respectivamente, apuntó el informe semestral de la CE. Estimó que España y Portugal no cumplirán con sus objetivos de reducir el déficit fiscal, lo cual pareció reforzar las versiones sobre acercamientos de ambos países al Fondo Monetario Internacional (FMI), situación que obligó al organismo a atajar la especie.

Sobre los rumores de que ambas naciones comenzaron pláticas con miras a solicitar una negociación con el FMI, el director adjunto del organismo, John Lipsky, aseguró que de momento ninguna autoridad española o portuguesa ha pedido ayuda.

Apenas ayer, en el contexto de las negociaciones finales para el préstamo a Irlanda, los ministros de Finanzas anticiparon, a propuesta de Alemania y Francia, un mecanismo permanente de estabilidad en caso de crisis de deuda –en el que habrá de participar el sector privado– con el objetivo de salvar al euro. Esta medida no es simplemente una vacuna en respuesta a una crisis importante; forma parte de la determinación absoluta de Europa de salvar a la zona euro, declaró el portavoz del gobierno francés, Francois Baroin.

Por su parte, el encargado de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Ollin Rehn, se mostró confiado en la recuperación de toda el área de la moneda común, aunque este lunes la divisa llegó a tocar 1.30 dólares y cerró apenas con 1.31.

El debilitamiento del euro se reflejó en las bolsas europeas y de NuevaYork, que cerraron con bajas. El peor desempeño lo tuvo Milán, cuyo principal indicador, el Mib Index, perdió 2.67 por ciento, mientras el SMI de Zurich cedió 1.33 por ciento. En Madrid, el índice Ibex 35 retrocedió 2.33 por ciento. Mientras, en Wall Street, el Dow Jones y el Nasdaq perdieron 0.36 y 0.37 por ciento, en ese orden.

Rescate de liquidación: oposición irlandesa

El paquete financiero de la Unión Europea y el FMI por 85 mil millones de euros a Irlanda fue recibido por los partidos opositores al gobierno del primer ministro Brian Cowen con descalificativos al tildarlo de ser una liquidación, no un rescate.

¿Por qué nos penalizan a nosotros?, dijo Leo Vardadar, portavoz del Fine Gael. Hemos sido liquidados por nuestros aliados en Europa, añadió.

En tanto, el jefe de la misión del FMI en Irlanda, Ajai Chopra, rechazó las críticas y dijo que las condiciones de ayuda son mejores que las que el país hubiese obtenido en los mercados internacionales.