Capital
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ninis
Destinar más dinero a educación, demanda la rectora de la UACM
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 36

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, detalló la difícil situación económica que enfrenta esa institución, la cual se ha agudizado debido a que en los pasados tres años le han reducido el presupuesto, con lo que prácticamente vivimos como los niños desnutridos.

En reunión con diputados locales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Orozco expresó que esa contracción financiera se ha reflejado en situaciones como edificios cuarteados, sobre todo en los planteles Del Valle y Centro Histórico; escasez de libros en sus bibiliotecas; y limitada capacidad para incrementar las becas para estudiantes de bajos ingresos, y la investigación.

Ante ello, demandó a los representantes populares meterle más dinero tanto a esta universidad como a la educación en general de esta capital, y confió en que una vez que se discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal en la ALDF se refleje ese compromiso de los legisladores.

Esther Orozco resaltó el papel fundamental que juega esta institución en el desarrollo de la capital del país, sobre todo ante la demanda de estudios de nivel superior por la población capitalina. Citó que sólo en la ciudad de México alrededor de 240 mil jóvenes no obtuvieron lugar en las principales instituciones nacionales de educación superior.

De ahí la necesidad de asignar mayores recursos a la UACM, pues el año pasado le autorizaron orginalmente 755 millones de pesos, que no garantizaban ni el pago de la nómina, y gracias a ampliaciones presupuestales cerrarán este ejercicio fiscal con 905 millones.

Precisó que para 2011 solicitan mil 650 millones de pesos, lo que permitirá atender a 12 mil 218 estudiantes que tienen inscritos en diferentes planteles, incluidos los internos de los reclusorios, además de ampliar y mejorar la infraestructura, crear programas multidisciplinarios, un centro de estudio, carreras e incrementar las becas para titulación.