Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanos, 30% del total de la población desplazada que vive en EU; le siguen asiáticos, con 27%

Hay mil millones de migrantes en el mundo: OIM
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 48

Ginebra, 29 de noviembre. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó hoy que en este año se contaron 214 millones de desplazados internacionales que, sumados a los 740 millones internos, hacen un total de de mil millones de migrantes en el mundo.

El organismo advirtió que si el número de migrantes internacionales, estimado en 214 millones en 2010, continúa en aumento al ritmo de los últimos 20 años podría alcanzar 405 millones en 2050, alertó la OIM en el Informe sobre las migraciones en el mundo 2010.

El implacable ritmo de la migración tomará al mundo por sorpresa a menos que los estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil realicen un esfuerzo concertado para invertir en los medios que permitan hacerle frente, subrayó el reporte publicado este día.

Con respecto a la migración internacional, señaló que una de las razones de sus proyecciones sobre una subida pronunciada es el considerable incremento de la fuerza laboral en los países en desarrollo.

Tal fuerza pasará de 2 mil 400 millones actuales a 3 mil 600 millones en 2040, lo que acentuará el desequilibrio mundial entre la oferta y la demanda de mano de obra.

La OIM estimó que el número de migrantes en situación irregular continuará en aumento a medida que la oferta de mano de obra de los países de origen supere la demanda en los países de acogida y los canales de migración legal sigan siendo la excepción más que la regla.

Sin una inversión importante en el ámbito de las cuestiones migratorias, no hay duda de que aspectos de fundamental importancia, como los derechos humanos de los migrantes y su integración en las sociedades que los acogen, se tornarán aún más urgentes, observó el director general de OIM, William Lacy Swing.

La mayoría provienen de México, Filipinas, Alemania, India, China, Vietnam, Canadá, Cuba, El Salvador y Reino Unido.

Según el documento, los migrantes de América Latina y el Caribe representan actualmente 53 por ciento del total de la población nacida en el extranjero que habita en Estados Unidos.

Los mexicanos constituyen el 30 por ciento del total de la población de migrantes que vive en EU, seguidos por los asiáticos, con 27 por ciento.

EU sigue siendo con creces la mayor fuente de remesas en todo el mundo, al registrarse la cifra de 47 mil 200 millones de dólares por envío de remesas en 2008, lo que representa 17 por ciento de la corriente total de remesas en todo el mundo.

México es el país con el mayor volumen de entrada de remesas, con 26 mil 300 millones de dólares en 2008 (41 por ciento del total de las recibidas en los países de la región), lo que lo convierte en el tercer beneficiario del mundo, luego de India y China.