Política
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le atribuyen 80% de los homicidios cometidos en Ciudad Juárez desde agosto de 2009

Detienen a Arturo Gallegos Castrellón, El Farmero, principal líder de Los Aztecas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 21

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron el sábado pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, a Arturo Gallegos Castrellón, El Farmero, identificado por las autoridades como el principal líder de la pandilla Los Aztecas, que sirve al cártel de Juárez en esa ciudad fronteriza, y como presunto autor intelectual del asesinato de dos empleados del consulado estadunidense en la misma localidad, ocurrido el 14 de marzo pasado; de la masacre de 14 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, el 31 de enero, y del homicidio de cinco policías federales.

En una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la PF, refirió que El Farmero reconoció ser responsable de al menos 80 por ciento de los homicidios cometidos en Juárez de agosto de 2009 a la fecha, aunque el funcionario no proporcionó el número total de asesinatos cometidos en ese periodo en aquella ciudad.

“Ochenta por ciento es la cifra que él maneja; él es el encargado de toda la organización de Los Aztecas en Ciudad Juárez, es el jefe de todos los sectores, de todos los responsables de cada uno de los siete sectores que hay en Juárez, es decir, que por medio de él pasaban todas las instrucciones de los homicidios que se cometieron en ese sitio”, puntualizó el funcionario.

Junto con El Farmero, quien estuvo preso en Estados Unidos en 1996 por traficar drogas, fueron capturados Carlos Rodríguez Ramírez, alias El 67, responsable del trasiego de droga de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, y Gisela Ornelas Núñez, La Maestra, encargada de transportar drogas y armas a Juárez.

A estas personas se les aseguraron, en un domicilio del fraccionamiento Paseos del Bosque, dos armas largas y dos cortas, 228 cartuchos útiles, 90 gramos de mariguana y cuatro vehículos, entre ellos una camioneta blindada.

Respecto del homicidio de jóvenes, Gallegos Castrellón declaró a la Policía Federal que recibió información de que se trataba de personas de un grupo de Alcóholicos Anónimos, “pero cuando se percataron de que fue un error, igualmente ordenó que se llevara a cabo la ejecución”, refirió ayer Cárdenas Palomino.

El Farmero confesó además que ordenó la muerte de la esposa de otro delincuente detenido, Jesús Ernesto Chávez Castillo, ya que presuntamente reveló información sobre Los Aztecas.

Todas las personas aprehendidas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, instancia que continuará con la indagatoria.

De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Zona Norte, Arturo Gallegos participó u ordenó la muerte de 3 mil 39 personas en Juárez.

(con información de Rubén Villapando, corresponsal)