Política
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó Eugenio Hernández Flores su último Informe

Tamaulipas goza de finanzas sanas, destaca el gobernador

Entrega al Congreso el libro blanco que detalla gasto en infraestructura

Foto
El gobernador Eugenio Hernández Flores rindió su Informe ante el Congreso de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 20

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 28 de noviembre. Al presentar su sexto y último Informe de labores, el gobernador Eugenio Hernández Flores destacó que gracias a que estrechamos la colaboración y la corresponsabilidad con la sociedad y los tres órdenes de gobierno, crecimos, nos recuperamos y perfilamos al estado hacia un nuevo escenario de prosperidad, de tal forma que estos han sido seis años de cumplir compromisos, de modernizar a Tamaulipas a corto y largo plazo y de colocar siempre, por encima de cualquier interés, el interés superior del estado.

Tras entregar al Congreso local su último Informe de Gobierno, Hernández Flores hizo notar los avances logrados hasta la fecha con los 10 compromisos asumidos con los tamaulipecos, y subrayó que el cumplimiento de cada uno de ellos, propició una transformación que gracias al esfuerzo de todos, en especial del Poder Legislativo, es evidente en todos los ámbitos de la vida económica, social y política.

En su mensaje, el mandatario estatal, aseveró: quiero reconocer la confianza mostrada por este Congreso al autorizar un financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos, para que fuera utilizado estrictamente en obras de nuestro programa de infraestructura y con relación a este tema quiero ser muy puntual, claro y transparente, de tal forma que en este libro que estoy entregando se encuentra toda la documentación relacionada con esta operación, con la confianza de que esta administración deja finanzas sólidas, en muy buen estado, que soportan el desarrollo futuro de Tamaulipas, enfatizó.

Con ello, el gobernador Eugenio Hernández Flores hizo un reconocimiento al respaldo irrestricto de la 59 y de esta 60 Legislatura del Congreso del estado, responsable, comprometido, que en medio de la diversidad de ideas y posiciones ideológicas fue capaz de lograr acuerdos y consensos para impulsar de manera conjunta la transformación jurídica, e instaurar una nueva arquitectura institucional con la que Tamaulipas crece y avanza, sostuvo.

Ante la presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del estado, Ricardo Gamundi Rosas y Alejandro Etienne Llano, respectivamente; así como del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien asistió como representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Hernández Flores resaltó los logros alcanzados a lo largo de su administración en materia de educación, salud, seguridad y desarrollo social, entre otros rubros.

Hace seis años asumí con los tamaulipecos 10 compromisos puntuales para la transformación del estado que son: educación integral para la sociedad del conocimiento, acceso universal a la salud, equidad y cohesión social, fundar una alianza estratégica con mujeres y jóvenes, ciudades de calidad, preservación y cuidado de nuestro capital natural, el desarrollo de instituciones fuertes y confiables para una sociedad segura, generación de empleo y el crecimiento para el bienestar, un campo productivo con progreso social y la creación de un gobierno de resultados, sensible y visionario.

Como parte de esos compromisos, resaltó los avances cristalizados por el DIF estatal en apoyo al desarrollo de las familias de la entidad y de los grupos en desventaja por medio de diversos respaldos y programas. Además, sobresalen, dijo, acciones como la promulgación de nuevas leyes y adecuaciones a ordenamientos jurídicos, como la Ley de Equidad de Género y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otras.

Durante la lectura de su Informe ante el Congreso, el gobernador resaltó los avances alcanzados en materia ambiental, donde citó, entre otros, el incremento de la cobertura en el manejo adecuado de la basura y del tratamiento de aguas residuales, así como el arranque histórico del primer parque eólico tamaulipeco Los Vergeles, para avanzar en la transición hacia la generación de energías limpias y contribuir a minimizar los efectos del calentamiento global.

Al hacer referencia a los avances obtenidos en materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo estatal hizo notar la promulgación de nuevas normas jurídicas, entre las que sobresalen la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Defensoría Pública y la Ley de Mediación, a la vez que subrayó el impulso a la profesionalización y depuración de las corporaciones policiales y el cumplimiento cabal del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, así como de 15 compromisos adicionales, para fortalecer este rubro.

En este apretado recuento de su Informe, el mandatario detalló los avances cristalizados con el Poder Judicial, entre ellos la creación de unidades de mediación, la aplicación del nuevo sistema de justicia para adolescentes y el otorgamiento de su autonomía presupuestal, al establecer constitucionalmente un porcentaje fijo del presupuesto del estado para su funcionamiento, lo que coloca a Tamaulipas a la vanguardia en certidumbre financiera a esta institución, aseguró.

Hernández Flores dijo que los avances obtenidos en materia de desarrollo económico y agropecuario, contribuyeron a consolidar una entidad más fuerte y competitiva, en beneficio de las familias tamaulipecas.

En su intervención ante el Congreso del estado, el gobernador hizo notar, además, los avances logrados hasta la fecha en su compromiso de crear un gobierno de resultados, sensible y visionario, lo que permitió ubicar a Tamaulipas entre las primeras entidades del país con mayor número de procesos certificados.

Ante los diputados locales, aseveró: Estos han sido seis años de cumplir compromisos, de modernizar Tamaulipas a corto y largo plazo, y de trabajar como siempre lo he hecho, dando toda mi capacidad y esfuerzo en la construcción de un futuro más prometedor para todos, puntualizó el titular del Ejecutivo estatal al subrayar que pese a lo difícil del último tramo del camino, se tuvo la fuerza para continuar consolidando la gran obra transformadora del estado, sin otro compromiso que servir con devoción y entrega a Tamaulipas.

Servir a mi estado ha sido un gran privilegio. Serví con seriedad, entrega total y con responsabilidad republicana. Trabajar por el engrandecimiento de Tamaulipas es mi gran pasión y el mayor de mis compromisos, y agradezco a los tamaulipecos su perseverancia, lucha, sacrificio, dignidad y valor, quedándome con el calor que me brindó una sociedad a la que amo y admiro, concluyó el mandatario estatal.

Vocación republicana

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Gamundi Rosas, reconoció el ejercicio de transparencia del gobernador al entregar a esa soberanía el libro blanco que detalla el ejercicio del financiamiento público, gesto que mucho habla de su vocación republicana y de su compromiso con la rendición de cuentas.

Subrayó: Ha sido un gobernador humano, sensible, comprometido y cercano a su gente. Si hubiese forma de definir su mandato, podría referirme a él como el gobernador de la infraestructura y constructor del Tamaulipas moderno.

El representante presidencial, Juan Francisco Molinar Horcasitas, reconoció el trabajo realizado por Hernández Flores durante los seis años de su administración, y aseveró que Tamaulipas es un estado estratégico con el que tenemos que tener solidaridad, no solamente por la naturaleza de mexicanos que nos une, sino también por el importante papel que el estado juega y jugará como pieza clave en la formación y desarrollo económico de México.