Política
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las 111 infracciones se cometieron en automóviles que son propiedad de la Cámara

Autorizan diputados pagos para multas de tránsito de legislaturas anteriores
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 14

Pasarse un alto mientras conducen un auto o estacionarse en doble fila en el Distrito Federal no preocupa a los diputados federales, porque ellos no pagan las multas.

El Comité de Administración de la Cámara autorizó cubrir adeudos de 34 mil 333 pesos más recargos, por 111 multas que diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Convergencia, así como integrantes de la mesa directiva y de funcionarios de los grupos parlamentarios que no pagaron en la pasada Legislatura por infracciones cometidas en autos propiedad de la Cámara.

Entre otros, figuran en la lista de infracciones el ex coordinador del PRD, Javier González Garza; el ahora gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur: Arnoldo Ochoa, ex mandatario interino de Colima, y el actual candidato perredista al gobierno de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero.

Inclusive, hay dos que datan de la 59 Legislatura, de la ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Rebeca Godínez (PRI), integrante de la Sección Instructora que votó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Durante su sesión del 23 de septiembre, el comité que preside el panista Marcos Pérez Esquer analizó la exigencia del pago de infracciones levantadas a legisladores y funcionarios de la Cámara, que no se cubrieron entre 2006 y 2009, y autorizó una ampliación de 34 mil 333 pesos al gasto para liquidarlas.

Se decidió pagarlas, porque resultan incobrables. Es decir, ¿dónde localizamos a quienes tenían que hacerlo y no lo hicieron?, dijo el diputado priísta Heliodoro Díaz, integrante del comité. El acuerdo fue pagar y el monto se descontará a los grupos parlamentarios, explicó.

En el caso de los órganos directivos de la Cámara, los integrantes de la mesa directiva cometieron 19 infracciones al reglamento de tránsito capitalino.

Por grupo parlamentario, el PRD acumuló el mayor número de multas en vehículos asignados a diputados, con 20 correspondientes a 13 vehículos administrados por el ex director de Recursos Materiales Cristian Valiente.

Sigue el PAN, con 15; el PRI, con 14; Convergencia, siete, y Nueva Alianza, una. Otras 20 multas corresponden a presidentes de igual número de comisiones, entre éstos la panista Adriana Rodríguez Vizcarra, de la de Economía; el perredisa Raymundo Cárdenas, de la de Puntos Constitucionales, así como los priístas Jorge Estefan, de Hacienda, y Omeheira López, de Derechos Humanos.

También, siete de ex presidentes de comités, como González Zarur, del de Competitividad (cuatro multas); Patricia Flores (PAN), del de Comunicación Social (una); Alfredo Ríos (PRI), del de Investigaciones Parlamentarias (dos).