Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian conspiración en las presidenciales para beneficiar a Celestin, aliado de Préval

Caóticos comicios en Haití; 12 contendientes piden la anulación

La autoridad electoral declara válido el proceso; difundirá resultados el 5 de diciembre

Protestas y destrucción de centros de votación

No habrá ganador en primera ronda: sondeo

Foto
Doce de los 18 aspirantes a la presidencia de Haití exigieron ayer anular las elecciones tras denunciar diversas irregularidades en el procesoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 28

Puerto Príncipe, 28 de noviembre. Haití celebró hoy elecciones presidenciales y legislativas en medio del caos y la destrucción de varios centros de votación, en una jornada que terminó con una denuncia de fraude generalizado de 12 de los 18 candidatos a la jefatura del Estado, y una masiva y espontánea protesta popular en esta capital, al caer la tarde, que exigió la anulación del proceso.

Poco antes de las 4 de la tarde (3 de la tarde de la ciudad de México), hora fijada para el cierre de las urnas, 12 aspirantes presidenciales dieron a conocer una declaración conjunta en la que denunciaron una conspiración del gobierno y del Consejo Electoral Provisional (CEP) para alterar las elecciones en beneficio del candidato Jude Celestin, aliado del presidente saliente René Préval.

Entre los políticos que pidieron la anulación de las elecciones están dos de los mejor colocados en los sondeos de opinión previos a los comicios, Mirlande Manigat y Michel Martelly.

Las autoridades electorales anunciaron que el 5 de diciembre comenzará la difusión de los resultados de esta jornada, a la cual 4 millones 700 mil ciudadanos estaban convocados para elegir al sucesor del Préval, 11 de los 30 senadores y la totalidad de los 99 diputados.

Habrá un recuento oficial y en caso de una segunda vuelta los haitianos volverán a sufragar el 16 de enero, cuatro días después del aniversario del terremoto que causó la muerte a unas 250 mil personas y destruyó buena parte de la infraestructura de gobierno.

A la hora del cierre programado de las urnas, todavía cientos de personas formaban filas en casillas electorales de esta capital, en parte rezagadas por la apertura tardía de los centros de votación, que fue programada para las seis de la mañana.

En algunos puntos de Puerto Príncipe el retraso fue de cinco y seis horas, por conflictos entre representantes de partidos y observadores.

En barrios capitalinos como Delmas, la gente se agolpó en torno al centro de votación para reclamar su derecho al voto, y el desorden retrasó aún más la apertura de las casillas. En Fort Liberte, en la región noreste, individuos atacaron con armas de fuego un centro de votación, ahuyentaron a algunos ciudadanos que se preparaban para emitir su sufragio e hirieron a una persona.

Los estragos del terremoto que destruyó miles de viviendas y obligó a mucha gente a trasladarse a refugios provisionales se hicieron sentir a la hora de la votación. Muchos acudieron a votar sin credenciales de identificación oficial y otros se encontraron con que sus nombres no aparecían en las listas.

Los refugiados no pudieron votar en casillas fuera de su lugar de residencia original, lo que provocó protestas contra las autoridades electorales y reclamos a los cascos azules de la Misión de Naciones Unidas para Haití, que desde hace algunos años se encuentra en este país caribeño.

Tras las protestas en el centro de votación del barrio Tabarre 27, cerca del aeropuerto, unas 30 personas que no pudieron sufragar entraron por la fuerza y arrebataron documentación y urnas a las autoridades y representantes partidistas. Hacia la una la tarde el lugar quedó abandonado, las urnas aplastadas y las papeletas ya marcadas quedaron dispersas en las inmediaciones del lugar, donde se tenía prevista la concurrencia de unas 10 mil personas.

En Acul-du-Nord, localidad del norte del país, el alcalde Patrick Julien informó que la gente llegó temprano a votar y la actividad se desarrolló en calma hasta que partidarios de diferentes candidatos comenzaron a discutir y pelearse. Minutos después irrumpieron en el centro de votación hombres armados con machetes y destruyeron el material electoral, obligando a la anulación de los comicios.

En Trou-du-Nord, el alcalde Jacques Gustave dio a conocer que a medio día una muchedumbre ingresó al local electoral de esta población del norte y destruyó el material de los comicios. Las boletas volaron por las calles.

Las encuestas realizadas antes de los comicios anticiparon que ningún candidato tenía posibilidades de ganar en la primera vuelta.

Durante la semana, grupos de opositores pidieron a la gente que no votara este domingo, con el argumento de que los comicios fueron preparados para dar el triunfo a Celestin, abanderado del partido Inite (Unidad, en creole).

Varios de los candidatos validaron esas protestas, por lo que no fue sopresivo el anuncio hecho este domingo por 12 que rechazaron la validez de la jornada electoral.

Denunciamos un fraude masivo ocurrido en todo el país. Exigimos la cancelación simple y pura de las elecciones, dijeron los aspirantes en un comunicado.

Minutos después de la difusión de este pronunciamiento, en algunos centros de votación se perdió el orden y hubo enfrentamientos, gritos y cierre apresurado de los centros de elecciones. Miles de personas salieron a manifestarse contra el proceso electoral en un ambiente festivo, con música y canto.

El CEP reaccionó por la noche a las denuncias y protestas con una declaración que validó las elecciones y declaró anulada la votación en 56 de mil 500 puntos de votación. Informó que dentro de tres días, cuando todos los funcionarios electorales se reúnan en Puerto Príncipe, habrá oportunidad de producir un balance.