Política
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian marcha contra intento de relección del dirigente sindical

Denuncian trabajadores del IMSS sanciones ilegales a opositores de Valdemar Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 25

El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, integrado por personal activo y jubilados que se opone a la relección –hasta el año 2018– del dirigente de su sindicato, Valdemar Gutiérrez Fragoso, anunció que iniciará diversas acciones, como una marcha a la que convoca para el 14 de enero próximo, en la que demandará a la Secretaría del Trabajo que no le otorgue al dirigente la toma de nota para el periodo adicional de seis años; además de demandas formales sobre las cuentas del sindicato.

En nombre de este movimiento, el representante del estado de México, Nicolás Serratos, y el de los jubilados, Francisco Rodríguez Romero, acudieron a la redacción de este diario a denunciar que miembros de la corriente opositora a Valdemar están siendo sancionados violando sus derechos, inventándoles cargos; sostuvieron que cientos de trabajadores se encuentran en esta situación, sólo por oponerse a la relección ilegal del dirigente, y se quejaron de que incluso hay una represión grave dentro de la organización.

Expusieron que el actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ya había operado una primera extensión de su mandato por dos años adicionales, ya que terminaba su periodo precisamente en octubre de este año y mediante un congreso fraudulento logró ampliarlo de cuatro a seis años, por lo que estará hasta 2012. Adicionalmente, en el congreso general ordinario celebrado este año, el dirigente volvió a operar para relegirse y estar al frente del gremio hasta 2018, lo que está fuera de toda legalidad y al margen de los estatutos.

Rodríguez Romero planteó que en este sindicato no hay relección al mismo cargo, y que es la primera vez que un dirigente hace trampas legaloides para no dejar la dirigencia. Expuso que al parecer hay compromisos con el gobierno para que sea reconocido a cambio de entregar el contrato colectivo.