Estados
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la posibilidad de aliarse con Acción Nacional en Nayarit

Aplica PRD doble rasero para sancionar a militantes que apoyan a otros partidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 39

A diferencia de lo ocurrido con el senador Tomás Torres, quien recientemente fue expulsado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por apoyar a candidatos de otros partidos en las recientes elecciones en Zacatecas, la Comisión Nacional de Garantías recurrió a un tecnicismo para no sancionar por el mismo motivo a otros 25 militantes, entre ellos Juan José Quirino Salas.

La instancia partidista argumentó que como no le fueron entregados los domicilios de los perredistas tuvo que desechar la queja interpuesta, entre otros, por el ex candidato del PRD a la gubernatura Antonio Mejía Haro, y el presidente del Comité Político Estatal, Jorge Eduardo Hiriart.

La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, dio a conocer que la expulsión del senador Torres se debió a que en reiteradas ocasiones rechazó recibir la correspondencia por medio de la cual se le notificaba del proceso estatutario iniciado en su contra.

Tomás Torres, agregó, desdeñó comparecer ante la Comisión Nacional de Garantías el pasado primero de octubre a fin de hacer valer su derecho de audiencia. Por ello, su caso fue turnado a la Comisión Política Nacional del PRD, que por mayoría de votos decidió su expulsión el 23 de noviembre.

La explicación no incluye los nombres de quienes promovieron la queja contra del senador –se ha mencionado que fue el equipo de la ex gobernadora Amalia García– y tampoco si se cumplieron los requisitos de ley.

A los 25 perredistas exculpados se les acusó de contender por otros partidos y en coaliciones electorales ajenas al PRD en Zacatecas, o por haber apoyado a los candidatos postulados por la Alianza Primero Zacatecas, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Mientras, a unos meses de que comience el proceso electoral en Nayarit, dirigentes del PRD ya iniciaron pláticas con representantes de los partidos del Trabajo, Convergencia y Acción Nacional en busca una alianza.

Mientras, la dirigencia estatal del blanquiazul aprobó ayer por unanimidad unirse al PRD, informó Notimex.

En el sol azteca se menciona como posibles candidatos a los diputados federales Martha Elena García Gómez (esposa del ex gobernador Antonio Chavarría) y Guadalupe Acosta Naranjo, así como al senador Francisco Javier Castellón.