Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será estrenado en festival en La Habana

Revela cinta terrorismo de EU contra Cuba
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. a21

La Habana, 27 de noviembre. El documental Por favor, que el verdadero terrorista se ponga en pie, del realizador estadunidense Saúl Landau, será estrenado dentro de dos semanas en La Habana, en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se anunció hoy en la isla.

La obra revela el apoyo de Washington a las acciones terroristas contra Cuba y el caso de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, dijo Landau en entrevista, publicada por el sitio Cubadebate (www.cubadebate.cu).

De acuerdo con Landau, ex agentes del FBI y otros oficiales también revelan cómo el gobierno de Estados Unidos ha apoyado directamente el terrorismo contra Cuba, o simplemente, ha permitido que se realicen, impunemente, esas acciones, señaló.

En la cinta, que será estrenada el 11 de diciembre próximo, los más connotados terroristas anticubanos radicados en Estados Unidos, entre ellos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, cuentan los éxitos y fracasos de sus carreras terroristas, según adelantó Landau.

Según el documentalista, para realizar la obra conversó con Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, a quien visitó cuatro veces en la cárcel, dos en compañía del actor estadunidense Danny Glover.

Que ironía: un antiterrorista en la cárcel, mientras los verdaderos terroristas andan libres por las calles de Miami, comentó el también periodista y escritor, quien se declaró “testigo de la violencia de la CIA contra Cuba desde 1960.

La película ha sido una tarea muy difícil. Sin embargo, quise contar una historia desconocida en Estados Unidos y en buena parte del mundo, dijo el también autor de los documentales Fidel (1968) y Maquila: A Tale of Two Mexicos (1999).

Hernández, junto con René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998, en Miami, donde monitoreaban las acciones de grupos terroristas contra Cuba.

Acusados de espionaje

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron condenados en 2001 por espionaje a largas penas, que incluyen hasta dos cadenas perpetuas y 15 años para Hernández.

Saul Landau obtuvo un premio Emmy, gracias a su documental Paul Jacobs and the Nuclear Gang, realizado en 1980.

El 32 Festival de Cine de La Habana comenzará este martes y se extenderá hasta el 12 de diciembre, con la presentación de más de 500 películas, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y animaciones.