Economía
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No defendió al sector ante prácticas alevosas de Mexicana

Pablo Azcárraga no es un digno dirigente, dicen empresarios hoteleros
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 35

Empresarios agrupados en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) solicitaron la renuncia de Pablo Azcárraga Andrade al cargo de presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), por no ser un digno dirigente y porque no ha defendido los intereses del sector ante las prácticas alevosas de los ex propietarios de Mexicana de Aviación.

No es un digno dirigente, aseveraron los hoteleros al referirse a Azcárraga, actual consejero propietario de Grupo Posadas, la operadora más grande de hoteles en México y ex accionista individual en Mexicana de Aviación, cuyo propietario era Gastón Azcárraga.

La molestia radica en la nula defensa de Azcárraga para recuperar el monto de millonarias deudas que Mexicana contrajo con diversas empresas hoteleras durante los meses anteriores al concurso mercantil, en septiembre pasado.

Otra de las acusaciones es que los Azcárraga actuaron con alevosía y ventaja en el proceso que tiene detenidas las operaciones de la que fue la primera aerolínea del país.

La petición de renuncia se realizará por los cauces legales, pero advirtieron que de negarse a abandonar el cargo, la AMHM se retirará del CNET.

El fin de semana la AMHM realizó una asamblea en Aguascalientes, en la cual designaron a Armando Uribe Valles como nuevo presidente, en sustitución de Rafael Armendáriz Blásquez, tras cuatro años de gestión. Al encuentro acudieron representantes de todos los estados y de diversas ciudades.

La AMHM, uno de los organismos más antiguos del sector privado, con 88 años de existencia, agrupa más de 6 mil establecimientos de hospedaje en más de 100 asociaciones afiliadas.

En las reuniones efectuadas entre el jueves y el sábado, empresarios manifestaron su molestia y desconcierto por el sospechoso cierre de Mexicana de Aviación y el abuso de los Azcárraga en este proceso, dijo Ángel Gamboa Silva, consejero nacional de la AMHM.

Explicó que Mexicana contrajo adeudos millonarios, aún no cuantificados, con distintas cadenas hoteleras por las ventas de su producto Viaje Todo Pagado (VTP), y que hasta ahora no han sido recuperados por los empresarios del hospedaje.

Los administradores de Mexicana de Aviación vendieron VTP antes del comienzo del concurso mercantil, pero el detalle es que dejaron de manejarlo con sus propios hoteles.

A los consumidores que contrataron VTP los colocaron en firmas hoteleras distintas a Grupo Posadas, y es allí donde se acumulan adeudos de cantidades fuertes de varios millones de dólares, agregó.

Semanas antes del concurso mercantil, pilotos y sobrecargos dejaron de hospedarse en hoteles del Grupo Posadas para que esta compañía no apareciera como acreedora de Mexicana, abundó el consejero.

Sostuvo que el presidente del CNET debió defender los intereses de las empresas hoteleras afectadas por estas prácticas y actuar en solidaridad.

En consecuencia, dijo el consejero, la AMHM acordó pedir la renuncia de Azcárraga al CNET porque no es un digno dirigente de empresarios.