Economía
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra representa más de 1.9 billones de pesos, según los registros de la BMV

Inversionistas extranjeros acumulan 39% de acciones del mercado mexicano
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 33

Inversionistas extranjeros alcanzaron en octubre una participación de 39 por ciento en la propiedad de acciones que circulan en el mercado de valores de México, lo que representa inversiones por más de 1.9 billones de pesos.

De acuerdo con registros de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el mercado local recibió entre octubre de 2009 y el mismo mes de este año poco más de 30 mil 545 millones de dólares, es decir, unos 380 mil 286.5 millones de pesos para ser invertidos en acciones de las empresas registradas en el listado bursátil. El mayor dinamismo mostrado por el flujo de capitales hacia el país se observó entre agosto y septiembre de este año, cuando el volumen total creció en 23 mil 505 millones de dólares, al pasar de 129 mil 675.4 a 153 mil 180.3 millones, según los registros del Banco de México.

El mercado de valores del país alcanzó en octubre de 2010 una dimensión de 4 billones 869 mil 257.6 millones de pesos, de los que un billón 907 mil 94.7 millones corresponden a inversionistas no residentes en el país. El valor de los títulos en circulación en la BMV representa poco más de un tercio del producto interno bruto del país en un año (en el periodo julio-septiembre alcanzó 13 billones 282 mil millones de pesos).

Para el Banco de México la mayor participación de inversionistas extranjeros en lo que se llama mercado de capitales o de dinero deriva de la mayor liquidez global y las garantías que representa la solidez macroeconómica del país. La búsqueda de mayores rendimientos de los inversionistas extranjeros, dijo, contribuye a generar importantes flujos de capital hacia las economías emergentes. En este contexto, México captó un monto importante de recursos del exterior, lo que permitió un financiamiento holgado del déficit de la cuenta corriente.

Más problemas que beneficios

El analista Ricardo Aguilar Abe, del grupo financiero Invex, consideró que “si bien el gobernador del Banco de México (Agustín Carstens) destacó el riesgo de una burbuja en los mercados financieros ante un fuerte desplazamiento de recursos hacia economías emergentes, es probable que los inversionistas coloquen más fondos en México debido a los atractivos rendimientos que todavía ofrece el país.

Foto
Impulsados por la política monetaria de las economías avanzadas, los capitales foráneos que se mueven tras la mayor rentabilidad buscan posiciones en las economías emergentes provocando burbujas y la posibilidad de una reversión abrupta de dichos flujos, afirma el Banco de México. Esos flujos de recursos, afirma el banco central, dificultan el manejo monetario en las economías emergentes. En la imagen, el gobernador del banco central, Agustín CarstensFoto Marco Peláez

La inversión extranjera en México (tanto directa como de cartera podría) podría mantenerse firme, sobre todo si el Banco de México no desincentiva los flujos de capital con una baja en la tasa de interés de referencia, agregó el analista.

En tanto, la Secretaría de Hacienda, en el informe semanal de su vocería también destacó el flujo de inversiones extranjeras hacia el mercado de capitales. En el reporte hace referencia al índice de confianza de inversión extranjera directa, elaborado por la consultoría A.T. Kearney, cuya última edición revela que nuestro país está considerado por la comunidad internacional como uno de los ocho destinos más confiables de todo el mundo para llevar a cabo inversiones directas.

Pero más que buenas noticias, el flujo de capitales externos plantea la posibilidad de enfrentar problemas mayores. En su Reporte económico diario del pasado martes, el grupo financiero Banamex divulgó parte de una exposición del subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, en la 238 conferencia monetaria anual del Instituto Cato. Ahí habría reconocido que los movimientos de capital han tendido a presionar al alza los precios de los activos financieros, incluyendo las monedas de mercados emergentes que en algunos casos han respondido a la aplicación de controles de capital e intervención en el mercado de capital.

Manuel Sánchez comentó, según la publicación, que “los controles de capital podrían erosionar la confianza de los inversionistas en esas economías (emergentes) generando mercados negros e inhibiendo la entrada de capital necesario para la innovación y mejoramiento de la productividad.

Las intervenciones cambiarias, por su parte, son limitadas en su efectividad y tienden a implicar pérdidas financieras a los bancos centrales.