DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   29 DE NOVIEMBRE DE 2010
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Biodiversidad ¿el fin de la vida silvestre?
Universcience/Science actualités


Correo electrónico:

[email protected]

  

Presentación

Hoy se inicia la Cumbre de Cancún sobre cambio climático, internacionalmente conocida como COP-16. Miles de delegados de 190 países, organismos internacionales relacionados con el medio ambiente y el desarrollo, científicos, y organizaciones no gubernamentales van a discutir durante dos semanas los problemas relacionados con la producción de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, y el cumplimiento de los acuerdos tomados en Kioto y otras reuniones.

Luego del fracaso que constituyó la anterior Cumbre, en diciembre del año pasado en Copenhague, hubo una intensa movilización internacional para que Cancún fuera algo diferente, un paso adelante en el compromiso mundial por fijar y cumplir metas que permitan enfrentar los efectos ya evidentes del cambio climático. Y, sobre todo, atacar las causas que lo originan.

Todo indica, sin embargo, que no será así, que en Cancún se impondrán los intereses de las grandes potencias y los intereses económicos, precisamente responsables de generar la mayor parte de los gases de efecto invernadero. Se anuncian, sí, algunos compromisos, pero no los que exige el momento, la realidad que vive el mundo.

Este número de La Jornada Ecológica reúne materiales en los que se da buena cuenta de los efectos que el cambio climático ocasiona en la biodiversidad. Cabe recordar que estamos celebrando precisamente el Año Internacional de la Biodiversidad. Con este motivo, Universcience de Francia y su área de divulgación Science actualités, prepararon un informe con documentos diversos bajo el título de Biodiversidad ¿el fin de la vida silvestre? a fin de mostrar una parte de la realidad mundial en cuanto a dicho rubro y su relación con el cambio climático. Los datos son más que convincentes y un llamado a cambiar de rumbo en lo económico, en el uso de la naturaleza por parte del hombre y en cuidarla en todo lo posible.

La selección de documentos y la traducción estuvo a cargo del equipo dirigido por Lise Barnéoud, con la colaboración de Chantal Le Restif, Isabelle Bousquet Maniguet y Alain Lavouze. La asesoría científica fue responsabilidad de Bernard Chevassus-au-Louis. A todos ellos, nuestro agradecimiento y el reconocimiento por hacer accesible al gran público algunos ejemplos de la riqueza natural del mundo, las amenazas que se ciernen sobre ella y la necesidad de que todos participemos en su cuidado y engrandecimiento.