Capital
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la actualidad opera en la estación Zócalo, señala su director, Francisco Bojórquez

Se ampliará a toda la red del Metro el sistema de inteligencia artificial Ángel

En menos de un año ha permitido deasmantelar 20 bandas delictivas y reducir robos violentos

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 44

El Sistema de Transporte Colectivo cuenta con su propio Ángel. Se trata de un sistema de análisis gráfico de elementos localizables vectorialmente mediante el almacenamiento de imágenes de personas involucradas en algún delito y su identificación al ingresar al Metro, a fin de evitar la comisión de ilícitos, informó su director, Francisco Bojórquez Hernández.

A casi un año de que este sistema se instaló en la estación Zócalo se ha logrado el desmantelamiento de 20 bandas y reducir 80 por ciento los robos con violencia, a uno a la semana, lo que hace de este medio de transporte el más seguro en la ciudad, el país y posiblemente en América Latina respecto del número de pasajeros transportados diariamente, 5 millones, indicó.

Por eso se decidió ampliar este sistema de inteligencia artificial, que se desarrolla de manera conjunta con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a las 175 paradas de la red a mediados del próximo año, para mitigar, disuadir y combatir el delito, pues estaciones como Pantitlán, Hidalgo, Tacuba, Tacubaya y Zaragoza tienen alta incidencia criminal.

El funcionario explicó en entrevista que el desarrollo de Ángel tendrá un costo de cinco millones de pesos, cifra 95 por ciento menor a que si el software se hubiera adquirido en el extranjero, y con la ventaja de contar con una patente más en el organismo, donde suman 12, y la posibilidad de modificarlo, readecuardo y optimizarlo.

Es un desarrollo tecnológico que está a la vanguardia en el mundo, para identificar personas que puedan ser peligrosas, mediante el almacenamiento de fotografías digitales, con las cuales el personal del organismo hace comparativos y es capaz de generar escenarios. En caso de ser positiva la identificación, se enciende una alarma o emite un mensaje para que se actúe en consecuencia y evite la comisión de algún delito, señaló.

Con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se trabaja de manera coordinada en este proyecto, que tenemos de manera experimental en el Metro y los laboratorios del IPN, donde llevamos un avance de 50 por ciento, pero esperamos tenerlo operando a mediados del próximo año en toda la red, dijo.

Su puesta en marcha ayudará a combatir la incidencia delictiva y apoyar a las instituciones de investigación nacional en el desarrollo de productos tecnológicos, que están a nivel de los estándares internacionales, destacó el funcionario, quien reiteró que se cumplirá con el retiro de vagoneros a finales de diciembre.

Mencionó que la semana pasada 135 vendedores de la línea 1 del Metro se incorporaron al programa de regularización, mediante su integración a los cursos de capacitación ofrecidos por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para la formación de cooperativas, lo cual les significa acceder al Seguro del Desempleo y a un local comercial.

Vamos caminando. No se trata de desalojarlos nada más, sino de darles las herramientas que les permitan cambiar su modo de ganarse la vida, para que vayan agarrando su paso, mientras consolidan sus locales. Es un programa social muy importante, al que estamos dando prioridad, aunque los que regresen serán remitidos a los juzgados cívicos, señaló.