Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felicita al gobernador Juan Sabines por el proyecto

Inaugura Calderón en Chiapas la primera planta de biodiesel del país
Foto
Ceremonia de inauguración de la planta de biodiesel
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 38

El presidente Felipe Calderón puso en marcha la primera planta de biodiesel en el país, lo que representa el inicio de una nueva etapa en la generación de este tipo de combustible.

En su vigésima visita a Chiapas –y la quinta a Tapachula– el mandatario anunció que en la próxima reunión internacional contra el cambio climático, a realizarse en Quintana Roo, se trasladará a los participantes en autobuses chiapanecos suministrados con biodiesel.

Calderón puso en marcha el proyecto integral contra el cambio climático que inició Chiapas con la reconversión productiva a través de la siembra de especies como la jatrofa curcas o piñón, con base en lo cual se produce el biocombustible.

Estamos haciendo realidad un sueño para muchos mexicanos, entre los cuales me incluyo, que es transformar los productos agrícolas en energías y combustibles limpios, expresó.

Por eso –añadió– deseo felicitar al gobernador, que le echó muchas ganas; 21 millones de pesos del gobierno estatal y 15 de la administración federal, más lo que estamos apoyando en Proárbol por ejemplo para la jatrofa, que varía entre 6 y 8 mil pesos por hectárea. Con ello estamos haciendo que Chiapas se ponga a la cabeza de México en producción de biocombustibles.

Calderón suministró combustible y manejó un camión de transporte –que utiliza 100 por ciento biodiesel– El Tapachulteco, el cual ya funciona con éxito en esa ciudad.

Señaló que esta actividad generará 3 mil empleos en el campo, en una primera etapa. A medida que vayan creciendo las hectáreas –proyecto anunciado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines– se generarán miles de fuentes laborales que impactarán en otras áreas de la producción.

Sabines indicó que la estrategia en mención obedece a una política federal que pone en marcha la primera planta de biodiesel para transporte público en el país. De manera simultánea, el transporte público El Tapachulteco –integrado por 45 unidades– utilizará sólo este combustible, que se suman a los 136 de la capital chiapaneca que circulan con base en esa misma alternativa.

Chiapas acude hoy a una cita con la historia, convocada a la responsabilidad con el planeta encabezados por nuestro presidente atestiguamos un paso histórico de una nueva era, la era de la producción de biodiesel, dijo.

Este proceso inicia desde que los productores deciden reconvertir sus hectáreas en cultivos con el piñón, hasta que se procesan en la nueva planta para llegar a los tanques de combustible del transporte público.

La planta tiene la capacidad de producir hasta 20 mil litros diarios de biodiesel y es uno de los proyectos más importantes apoyados por la Secretaría de Agricultura y el estado de Chiapas.