Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados: la querella, por el presunto secuestro del disidente

Denuncia Gómez Urrutia a Carlos Pavón por difamación y calumnia
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 20

Los abogados de Napoleón Gómez Urrutia presentaron este jueves en la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas una denuncia penal por difamación y calumnia en contra del disidente del sindicato minero, Carlos Pavón, quien en el transcurso de esta semana hizo señalamientos ante los medios de comunicación respecto de que el líder de ese gremio, asilado en Canadá desde hace dos años, sería el presunto autor intelectual del secuestro que sufrió Pavón.

El penalista Marco Antonio del Toro informó a La Jornada que la querella fue presentada ante la procuraduría zacatecana, “porque Gómez Urrutia se enteró por medios informativos que Carlos Pavón pretende relacionarlo con el levantón que dice haber sufrido el pasado lunes, del cual tenemos muy serias dudas de que haya sucedido, pues todo parece indicar que se trató de una farsa”.

Ayer, en una entrevista radiofónica, Gómez Urrutia rechazó las acusaciones en su contra sobre el presunto secuestro de Pavón.

Es absolutamente una mentira, es una farsa el autosecuestro, son hechos delictivos que están acusando de manera falsa y difamatoria, sostuvo el líder minero desde Canadá.

Gómez Urrutia destacó que este jueves presentamos una denuncia penal contra él y los que resulten responsables por estas acusaciones difamatorias.

El líder minero destacó que el disidente Movimiento Democrático Minero tiene varias averiguaciones previas abiertas por crímenes y robo.

Pavón apareció la madrugada del pasado 23 de noviembre con algunos golpes, un día después de que supuestamente fue privado de su libertad por un grupo armado que lo sacó de su domicilio, en Fresnillo, Zacatecas.

El abogado Del Toro aseguró que en respuesta a los señalamientos públicos que hizo Pavón en contra de Gómez Urrutia, a quien acusó como presunto responsable del secuestro del disidente del gremio minero, se activaron las garantías de defensa de Napoleón, quien ante ello nos designó como sus defensores, con la finalidad de que podamos interrogar a Pavón en la fase de averiguación previa.

Añadió que los delitos por los que fue denunciado Pavón son difamación y calumnia, por lo que pidió a las autoridades ministeriales de Zacatecas que investiguen la querella y citen a declarar al indiciado.