Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros del instituto se congratulan de investigar a los clérigos

El IFE debe dejar en claro el papel de las iglesias en los comicios: Baños
Foto
Juan Sandoval Íñiguez deberá comparecer ante el IFE por la queja en su contra presentada por el PRD, aunque tiene la posibilidad de hacerlo de forma escrita o por medio de su representante legalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 13

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) entrar al fondo de la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, el organismo iniciará indagatorias. En ellas, se citará a comparecer a ambos clérigos para que argumenten en contra de la presunta injerencia en política electoral de la que les acusa el partido del sol azteca.

Los consejeros electorales del IFE Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa consideraron que la resolución define un esquema distinto de arbitraje frente a las iglesias y permite al instituto tomar decisiones claras frente a las elecciones de 2012. Baños subrayó que el procedimiento permitirá, en su caso, fijar posturas claras frente a las iglesias que pretendan asumir campañas en pro o en contra de un partido político, como ya en su momento hizo la Iglesia católica frente al Partido Socialdemócrata.

Baños aseguró que para el IFE es clave dejar en claro esta situación, dada la complejidad que tendrán los comicios de 2012. Subrayó que la decisión del TEPJF permitirá al instituto entrar al fondo del asunto y, en su caso, tener un expediente conclusivo sobre la responsabilidad de estos ministros de culto que se turnará a la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, subrayó que frente a una decisión concluyente en la que eventualmente se encuentre responsabilidad de estos prelados, Gobernación deberá actuar en consecuencia, conforme lo indica la legislación vigente.

Para Figueroa, la decisión virtuosa del TEPJF permitirá al IFE entrar al fondo del tema, crear el derecho de debido proceso para quienes estén involucrados y citar a comparecer a Íñiguez y Valdemar en relación con la queja del PRD. Precisó que ambos jerarcas católicos podrán comparecer por escrito o mediante su representante legal y no necesariamente acudir al instituto para expresar sus posiciones.

El consejero aseguró que el tema tiene la peculiaridad de que será el IFE quien realice las investigaciones acerca de que una Iglesia hiciera campaña en contra de un partido y turnar un expediente que incluya toda la investigación a la Secretaría de Gobernación.