Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin sustento, la iniciativa presidencial sobre mando único policiaco, advierten alcaldes

Se perfila en el Senado retraso de reformas sobre fuero militar y lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 9

El tiempo sigue acortándose en el Senado y no se ha definido qué reformas urgentes podrán aprobarse antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, ya que no hay acuerdo entre las bancadas ni con el gobierno federal.

La Junta de Coordinación Política del Senado volvió a diferir ayer la definición de las reformas presidenciales que podrán aprobarse en las cinco sesiones que restan. De las tres sobre seguridad pública, las trabas mayores están en las propuestas sobre fuero militar y lavado de dinero, que, todo indica, quedarán pendientes para febrero.

Una de las iniciativas del presidente Felipe Calderón que tiene probabilidades de salir, aunque acotada, es la referida al mando único policiaco.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) avanzan con el fin de que se unifiquen los cuerpos de seguridad, pero sin modificar la Constitución, para que los estados no asuman el control de las policías de manera obligatoria, sino a petición de los municipios y de manera temporal.

La Asociación de Municipios de México (AMMAC), que preside la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, demandó ayer en el Senado rechazar la propuesta presidencial, ya que, sostuvo, no existe sustento ni justificación suficiente para modificar el orden constitucional.

Expuso que la AMMAC, que afilia a alcaldes de todas las fuerzas políticas, reconoce que a escala municipal existen problemas de corrupción, falta de capacitación y débiles incentivos institucionales.

Sin embargo, las policías municipales han sido históricamente las más abandonadas en los programas nacionales.

Por ejemplo, mencionó que mientras los recursos para 206 municipios destinados a combatir la inseguridad crecieron 20 por ciento a partir de 2008, cuando se crearon, los destinados a los estados se elevaron 50 puntos porcentuales de 1999 y a la fecha y el de la Secretaría de Seguridad Pública Federal creció 459 por ciento.

Insistió en que la propuesta de Calderón impone criterios muy rígidos a las policías municipales, que las corporaciones estatales y federales no cumplen.

Agregó que un riesgo adicional de la iniciativa presidencial es la posibilidad de que la Policía Federal tome el mando de las corporaciones estatales sin que se fijen criterios legales para esa “invasión de funciones.

No olvidemos que, en los hechos, la actuación de la Policía Federal en Ciudad Juárez ha sido cuestionada por sus magros resultados, y el Ejército ha regresado a patrullar las calles.

Los integrantes de la AMMAC fueron recibidos por el senador del PRI Francisco Labastida Ochoa, quien les dijo que se analizarán sus demandas.

Representantes de cada partido en las comisiones dictaminadoras de esa reforma han participado en pláticas en la Secretaría de Gobernación, en las cuales ha quedado claro que se modificará a fondo esa iniciativa. Por el PRD participa el legislador Tomás Torres.

La Junta de Coordinación Política se reunió ayer y se declaró en sesión permanente, con el fin de sostener encuentros en cualquier momento, en caso de acuerdos con el gobierno federal.

El martes, detallaron los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete, y el PAN, José González Morfín, habrá reunión de las juntas de ambas cámaras para intercambiar prioridades y tratar de destrabar los dictámenes, con el fin de aprobarlos en las menos de dos semanas que restan al periodo de sesiones.