Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México vive condiciones críticas que han generado desánimo social, sostiene

Falta contundencia al combate contra el crimen organizado, reprocha Peña Nieto

Ante procuradores, cuestiona a quienes se oponen a la aplicación del nuevo sistema de justicia

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 7

Ixtapan de la Sal, Méx., 25 de noviembre. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró aquí que el país vive condiciones críticas que han generado un desánimo social por la falta de contundencia en el combate al crimen organizado.

Durante la inauguración de la 24 asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se celebra en este municipio, Peña Nieto cuestionó a quienes se oponen a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y aseguró que sólo una impartición de justicia con tintes de modernidad puede ayudar a frenar la violencia que se vive.

Es esta visión moderna de justicia (que implica la oralidad en los juicios) la que puede disminuir viejos vicios, como la corrupción y la impunidad, sostuvo ante los procuradores del país.

El gobernador mexiquense articuló un discurso crítico sobre la precaria situación en materia de justicia penal que afecta al país y destacó cifras de la Séptima Encuesta sobre Seguridad 2010.

Déjenme dar algunas cifras de la condición lamentable, crítica, que vivimos en materia de procuración de justicia: sólo 22 de cada cien delitos que ocurren a escala nacional son denunciados, y en menos de 15 por ciento del total se inicia una averiguación previa, refirió.

Agregó que estas cifras, de las que no abundo más, nos dejan ver con toda claridad las condiciones críticas que vivimos en el país sobre la credibilidad en las instituciones, el respaldo que hay y el desánimo social que hay sobre todo cuando no se aprecia contundencia y efectividad en el combate a la delincuencia, particularmente a la impunidad.

Sostuvo que en el estado de México el déficit de denuncias es de 84 por ciento, cifra que disminuyó ocho puntos, ya que antes era de 92, pero aún es demasiado alta.

Además, Peña Nieto refrendó “el firme compromiso del gobierno mexiquense en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, adversarial, oral. Estamos llevando a la práctica esta importante reforma, mediante la modalidad progresiva por regiones y cubriendo la totalidad de los delitos que regula el Código Penal.

Actualmente suman ya 12 los distritos judiciales donde se ha iniciado la implementación del sistema procesal penal acusatorio y para 2011 este nuevo sistema operará en todo el territorio estatal, en sus 18 distritos judiciales.