Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a a procuradores a impulsar reformas sobre delitos, procedimientos y penas

Homologar leyes contra secuestro y narcomenudeo, demanda PGR

Inaugura Chávez Chávez asamblea donde también analizan migración y trata de personas

La SIEDO ha detectado al menos 16 bandas de plagiarios en el país, sostienen fuentes

Foto
El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la 24 asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se desarrolla en Ixtapan de la SalFoto Agencia MVT
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 5

Ixtapan de la Sal, Méx., 25 de noviembre. Los temas de secuestro, narcomenudeo, migración, arraigo y trata de personas forman parte de la agenda central de la discusión, que durará dos días, en la 24 asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que comenzó aquí con la presencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, y del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el encuentro, Chávez Chávez llamó a los procuradores del país a cerrar filas contra la delincuencia organizada, particularmente en los delitos de secuestro, narcomenudeo y trata de personas.

Es nuestra obligación, señores procuradores y fiscales, dar la voz de alarma en nuestras entidades e impulsar, ante las instancias legislativas correspondientes, las iniciativas que distribuyan claramente competencias y armonicen los tipos penales, los procedimientos y las penas, sostuvo.

El titular de la PGR reiteró lo dicho en discursos anteriores: la zozobra y el desasosiego que se viven en millones de hogares mexicanos, derivados de las acciones violentas del crimen organizado, han sido provocados por los grupos criminales, quienes son los enemigos de México.

Dijo que es urgente acelerar el paso en la lucha contra el secuestro. Como saben, en todas las entidades del país se han constituido unidades especializadas para combatirlo, pero sólo en 28 operan de manera óptima, con instalaciones permanentes, y cinco estados están en proceso de conectar su módulo de secuestro a Plataforma México, indicó.

Los trabajos entre los procuradores se realizaron a puerta cerrada. De acuerdo con funcionarios de la PGR que participaron en las reuniones privadas, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, leyó un diagnóstico de la estrategia nacional contra el secuestro y reveló a los procuradores que se ha detectado la operación de al menos 16 bandas dedicadas al plagio en el país.

Chávez Chávez también llamó a las procuradurías estatales a impulsar la reforma de combate al narcomenudeo, que implica modificar las leyes de salud y los códigos penales locales, pues todavía hay varias entidades federativas que no cuentan con un marco normativo adecuado para la atención de este problema.

Hasta agosto pasado, sólo ocho estados habían aprobado las reformas en esta materia, a pesar de que estaba por vencer el plazo para ponerlas en marcha.

En la reunión de procuradores, el titular de la PGR dijo que buscará un acuerdo nacional para combatir la trata de personas, en sus variantes de explotación laboral y sexual, mediante la homologación de los instrumentos legales para prevenir, investigar y perseguir este delito.

Chávez Chávez también propondrá a todos que conjunten esfuerzos para luchar contra el lavado de dinero.

Además, dijo que buscará un acuerdo para homologar los procedimientos de la cadena de custodia, cuyo propósito fundamental es evitar que se contaminen las escenas del crimen e impedir que las pruebas sean destruidas.

La reunión sobre procuración de justicia concluirá este viernes y se prevé que se ofrezca una conferencia de prensa en la que los procuradores darán a conocer los resultados y los acuerdos del encuentro.

La sede donde se realiza la conferencia está resguardada por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, que no permiten llegar hasta el inmueble a las personas que transitan por la zona.